El verano no alivia el problema de la conciliación

En la televisión suenan los dibujos animados del momento, los niños disfrutan plácidamente de sus vacaciones. Los padres ya no tienen que llevar a los pequeños de la casa al colegio, pero, igualmente, les surge el problema de siempre, no pueden conciliar su vida privada con el trabajo. Ahora con los niños en casa, “¿dónde los dejo?”, se preguntan bastantes trabajadores. Los abuelos, pueden ser una opción (esto merece un post aparte), los campamentos de verano o la estancia en el extranjero, son algunas de las opciones que se plantean los padres trabajadores.

El problema aquí es evidente, no todos los empleados pueden pagar de sus bolsillos la forma de que sus hijos no se queden solos en casa mientras ellos trabajan. Ni siquiera la jornada intensiva de verano, una buena medida para la conciliación ya adoptada por casi todas las empresas, puede paliar este dilema. No obstante, hay cifras, en este sentido, que aún estremecen. Según la ONG Educo, nada menos que 580.000 niños de entre 6 y 13 años pasan sus tardes solos durante el verano y, peor aún, desde 2009 estos casos han crecido en un 66%.

Desde la Fundación Másfamilia entendemos que las empresas deben tener en cuenta estos aspectos cuando llega la etapa estival y aplicar las medidas de conciliación oportunas con el fin de paliar esta situación. Algunas de las posibles políticas a aplicar pasan por una mayor flexibilidad, dar la opción a trabajar desde casa, lo que se conoce como teletrabajo, y dar vía libre para variar los horarios de entrada y salida de la oficina durante esta época.

Una buena forma de conseguir que esto pueda darse es que la relación entre directivos y empleados sea más cercana y que los primeros confíen en los segundo. Solo de esta forma, será posible que en España deje de haber más de un 50% de trabajadores que no consigue conciliar su vida personal con el trabajo. Tanto es así que uno de los motivos para escoger un trabajo a día de hoy es la política de conciliación que tenga esa empresa que oferta el empleo.

Hay muchas formas de que la productividad no baje y que el empleado esté post_contento y sea de utilidad para una empresa. Por eso, desde Másfamilia siempre animamos a las empresas a que apuesten por conciliar. Si tu empresa aún no lo ha hecho, nunca es tarde. Entra aquí y te decimos cómo conseguir nuestro certificado efr.