El estado de la conciliación mejora y recupera los niveles previos a la crisis

Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, ha presentado esta mañana los resultados de la segunda edición del Barómetro de la Conciliación en España – Índice efr, un estudio realizado para conocer y evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en nuestro país. Con este objetivo, se han analizado más de 90 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación, a fin de extraer un índice global que permita analizar su evolución entre los años 2015 y 2017.

 

La conclusión principal de esta segunda edición es que el estado de la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido durante la crisis. En un análisis global a escala temporal, comenzando en 2008 como año de partida y finalizando en 2017, se aprecia una recuperación general, tanto del índice efr como de los respectivos subíndices.  

 

Así, los datos evaluados por Fundación Másfamilia revelan un avance de 3,2 puntos con respecto a los del barómetro del año pasado. De acuerdo con los datos del barómetro-índice efr, las mejoras se producen tanto en el ámbito social, como en el empresarial. En lo social hay un crecimiento significativo en todos los indicadores, resultando muy destacable el de igualdad de oportunidades con una mejora de más de 12 puntos debido al aumento de mujeres estudiando carreras técnicas y el ratio de horas dedicadas al hogar de mujeres y hombres.

 

En el ecosistema empresarial también se producen mejoras, aunque no tan significativas como en la edición anterior. Se observa un crecimiento en indicadores como la gestión de la conciliación y la diversidad en la empresa(con un incremento de cinco puntos en ambos casos), sin embargo retroceden ligeramente otros como responsabilidad social empresarial (RSE), reputación corporativa o competitividad y productividad.

 

A pesar de que el análisis global de los indicadores sociales y empresariales revela un resultado positivo, la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España durante el período 2015-2017 continúa siendo negativa. Así, el indicador de percepción ciudadana retrocede en esta edición, con un descenso de más de 20 puntos.

 

En cuanto al diferencial del caso español con respecto al resto de países de la Unión Europea, las conclusiones son las mismas y reflejan un empeoramiento significativo, sitúa a nuestro país alejado de la media europea al respecto.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de María Pilar Díaz López, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, que destacóque laconciliación “consiste en un cambio cultural y de mentalidad sobre el modo de entender el tiempo y la distribución de tareasno laboralesentre hombres y mujeres, un cambio que sitúa la disponibilidad del tiempo como un derecho individual esencial”. En este sentido,puso en valor iniciativas como el barómetro-índice efr, ya quedebemos comprometernuestras estructuras sociales y empresariales al desarrollo de un futuro mejor. Es tarea de todos el consolidar una sociedad donde se encuentre el equilibrio entre elespacio domésticoy laboral,con iniciativas como estasque acompañen un cambio en el modelo laboral y social, caminando hacia unos horarios más racionales, humanos y acordes con las necesidades de todas las personas, mujeres y hombres

 

“El avance global que reflejan los resultados del barómetro indican que vamos en la dirección adecuada. Las empresas de nuestro país han dado grandes pasos para avanzar en la gestión de la conciliación, pero los datos de percepción social indican que todavía queda camino por recorrer. Desde Fundación Másfamilia reiteramos nuestro compromiso para revertir esta situación y conseguir que los efectos positivos de la conciliación que ya se perciben en las empresas efr puedan trascender también al conjunto de la sociedad”; ha señalado Roberto Martínez, director de la Iniciativa efr y Fundación Másfamilia.

 

Para Carlos Morán, director de Recursos Humanos y Organización de Cepsa,“con la mejora de los datos del barómetro, constatamos  que las medidas de conciliación funcionan, y ello nos anima a seguir trabajando en esta línea, ya que estamos convencidos de que invertir en conciliación es hacerlo en satisfacción, motivación, compromiso, reputación y, por tanto, en eficiencia a todos los niveles dentro de las organizaciones”.

Cómo se construye el barómetro de la conciliación – índice efr

Continuando con la metodología iniciada el año pasado, todas las variaciones de los 91 indicadores que incluye el barómetro de la conciliación-índice efr se han introducido con los mismos procedimientos de cálculo y análisis que en la anterior edición. De este modo, se ha podido determinar la evolución agregada de los mismos a fin de realizar todas las comparaciones necesarias.

El informe completo sobre el diseño, construcción y evolución del índice efr, subíndices, supraindicadores e indicadores se puede consultar en  la página web www.barometroconciliacion.org. En este informe están disponibles todos los datos sobre la evolución de cada uno de ellos, así como los distintos criterios adoptados para el cálculo, evolución y ponderación. Estos criterios se han sometido a un proceso de verificación externo realizado por AENOR, durante el mes de junio de 2018.