Educar a los niños en conciliación

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño y desde Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr queríamos aprovechar esta fecha tan especial para reivindicar la importancia de educar a los más pequeños en todos aquellos valores relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. ¿Por qué? Porque los niños y niñas de hoy en día, serán los empresarios y empresarias del futuro. Necesitamos líderes con valores, que sean conscientes de la importancia del equilibrio entre las diversas facetas de nuestra vida, con el objetivo de que influyan de manera positiva en la sociedad.

La educación y el respeto son valores que se trabajan desde las primeras etapas y por ello, el papel de las escuelas y de los colegios es fundamental. Siendo conscientes de la necesidad que existe en poner el foco en el sector educativo, desde Fundación Másfamilia decidimos implementar el modelo efr educación para poder dar respuesta a la necesidad que existe de educar en conciliación en los colegios.

Conciliación y colegios: modelo efr educación

¿Qué es el modelo efr educación? Se trata de una herramienta de gestión que permite conocer de cerca la realidad de los colegios mediante la medición de indicadores referentes a la conciliación de la vida personal y laboral y valores efr e impulsar una reflexión sobre la misma para así poder facilitar la respuesta a las necesidades de todos los colectivos integrados en el centro educativo. Y finalmente favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.

Actualmente contamos con más de 750 entidades efr, de las cuales un porcentaje importante encontramos varias instituciones educativas en España o Colombia que constituyen todo un ejemplo de gestión de la conciliación.

Colegios que apuestan por la conciliación

Por un lado, os presentamos el caso del Colegio Ramón y Cajal que cuenta con 60 medidas de conciliación a disposición de profesores, alumnos y padres. Desde la entidad aseguran que la flexibilidad de horarios y la posibilidad de pedir días libres a cambio de ampliar jornada de mañana son una de sus medidas preferidas y, en el caso de las familias, destacan también la flexibilidad horaria y la organización de actividades colectivas.

Belén Muñoz, manager efr del Colegio Ramón y Cajal, explica que “el certificado efr nos ha ayudado a gestionar la conciliación y esto es una gran diferencia. Nos ocupamos de las personas sabiendo que en un centro educativo son el principal activo. Además, nos ha ayudado a mejorar el compromiso, la implicación y el sentido de pertenencia, pero también hemos contribuido a cuidar su bienestar y a que sean un poquito más felices que, en estos tiempos, se valora mucho”.

Colegios efr en Colombia

Por otro lado, queremos que conozcáis el caso del Colegio San José de las Vegas, la primera institución educativa en América Latina en conseguir la excelencia efr, que ha puesto al bienestar de las personas en el centro de su gestión.

“Nos hemos caracterizado por ser una familia en la que todos tenemos un papel muy importante. Esta pandemia nos ha hecho más fuertes y más conscientes de la labor que cada uno de nosotros desempeña en la seguridad y protección de la vida de las familias de nuestros estudiantes. Por eso, recibir esta certificación es la máxima validación de que estamos haciendo las cosas bien”, expresó Gloria Mercedes Figueroa Ortiz, directora general del colegio.

¿Diriges un centro educativo y quieres implementar medidas a favor de la conciliación? Contáctanos para pedir más información sobre nuestro modelo efr.