Día del Trabajador 2021: más conciliación

Este sábado 1 de mayo se ha conmemorado el Día del Trabajador, una fecha muy importante en nuestro calendario. Como sabéis, desde Fundación Másfamilia trabajamos desde el año 2005 con empresas, organizaciones y la administración pública para avanzar en materia de conciliación. Por eso este año queremos aprovechar el Día del Trabajador para reivindicar la importancia de gestionar la conciliación.

Día del Trabajador: el papel de la conciliación

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral es fundamental. Si una empresa quiere apostar por las personas, debe gestionar el equilibrio de las diferentes facetas de la vida de su equipo.

Según el informe anual Employer Branding elaborado por Ranstad, más de 8 millones de colaboradores en España aseguran que la gestión de la conciliación es uno de los cinco atributos más importantes en las empresas.

La gestión de la conciliación donde se engloba la flexibilidad, el desarrollo personal y profesional… son factores a tener muy en cuenta. Cada vez más informes y estudios demuestran cómo estos aspectos son claves para el colaborador. Por eso lo recordamos en este Día del Trabajador.

¿Qué pasa con la conciliación?

Recientemente hemos presentado junto a Cepsa la 3º edición del Barómetro de la Conciliación. Un estudio realizado para conocer y evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en España.

Por un lado, el dato principal del barómetro de la mejora del estado de la conciliación. Una mejora de 5,0 puntos, es decir, más de 12 puntos respecto al nivel de partida en 2008.

Por otro lado, las mejoras se producen en el ámbito social, pero sobre todo en el empresarial. Se observa un crecimiento en indicadores como la reputación, la gestión de la conciliación y la RSE. Con un incremento de 17, 19,1 y 7,3 puntos respectivamente.

¿Cómo gestionar la conciliación en la empresa?

Cada vez más compañías deciden gestionar la conciliación. Lo hacen en favor del bienestar de sus colaboradores. Un ejemplo de ello son las entidades efr, que implementan una serie de medidas de conciliación. Llegados a este punto te preguntarás en qué beneficia a la empresa.

Gestionar la conciliación supone un win-win. Por un lado, gana tanto la compañía como el colaborador. El trabajador se siente bien y feliz en su puesto de trabajo, por lo que mejora el clima laboral. Por otro lado, la empresa experimenta un aumento de la productividad. También disminuye la rotación y aumenta el compromiso de los colaboradores con la entidad.

Para implantar un proceso de trabajo así es necesario orientarnos a los resultados. No trabajar por horas, sino por objetivos. Un mayor número de horas de trabajo no es sinónimo de productividad. Además, será necesario trabajar la confianza entre la dirección y el resto del equipo. Desde Fundación Másfamilia creemos que a través de ésta se puede liderar un equipo de una manera distinta.

¿Tu entidad quiere dar un paso adelante? ¿Quiere comenzar a gestionar la conciliación? Puedes contactar con el equipo de Fundación Másfamilia. Estaremos encantados de ayudarte.