Skip to content

15 de mayo: Día Internacional de las Familias

15 de mayo: Día Internacional de las Familias

Este sábado 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias. Una fecha elegida por Naciones Unidas para reivindicar la figura de la familia como la unidad básica de la sociedad. Con motivo de esta fecha, desde Fundación Másfamilia relanzamos la campaña ‘Familias efr’. ¿Con qué objetivo? Visibilizar la gestión de la conciliación como la herramienta más efectiva para el bienestar de las familias.

La última edición del Barómetro de la Conciliación elaborado por Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, muestra como a pesar de que el estado de la conciliación en España ha experimentado una mejora de 5,0 puntos, el indicador de la familia -al igual que los de natalidad y demografía- han disminuido respecto a la edición anterior.

Día de las Familias: su papel en tiempos de crisis

En 2020 lo vimos con la llegada del Covid-19. La pandemia nos abrió los ojos. Nos ayudó a darnos cuenta de lo que realmente es importante como sociedad. Nuestros amigos, nuestros seres queridos… La familia es lo que realmente necesitamos.

Cuando estalló la crisis de 2008, las familias se impulsaron como un actor social fundamental. Asumieron el reparto de ingresos para poder salir adelante. Para poder hacer frente las dificultades que la recesión económica provocó.

La actual crisis del Covid-19, al igual que la de 2008, hubiese sido diferente sin el papel desarrollado desde las familias.

La familia, un pilar fundamental en la sociedad

La familia es un valor fundamental dentro de la cultura efr. Tanto que nuestros orígenes están relacionados con ella.

Desde el año 2003 trabajamos en gestión de la conciliación. La familia, en toda su diversidad, constituye una dimensión imprescindible dentro de ella. Por esta razón, trabajamos de la mano de empresas, organizaciones e instituciones educativas desarrollando acciones a través del Modelo efr que faciliten la conciliación.

Las compañías deben ir más allá. Deben ver a sus colaboradores como un ente relacionado con la sociedad. En ese espacio, el primer escalón es la familia. Gestionar la conciliación impacta de manera positiva en la calidad de vida de todos los actores implicados.

La importancia del trabajo conjunto en el Día de la Familias

Más allá del tejido empresarial, es importante poner el foco en los gobiernos. Es necesario que los gobiernos, las instituciones, las empresas y demás actores sociales trabajen de manera conjunta para potenciar la conciliación. De tal forma que las personas podamos dedicar más tiempo y de mejor calidad a nuestra familia. Porque gestionar la conciliación es dar un paso adelante y comprometerse con el bienestar de las familias.

Para Fundación Másfamilia la celebración del Día de las Familias es un elemento de orgullo. Estamos comprometidos con las familias. Seguiremos trabajando y haciendo todo lo posible para que la conciliación siga avanzando.