Skip to content

Desafíos en conciliación en 2020

Desafíos en conciliación en 2020

Comenzamos este 2020 con mucha energía para hacer frente a nuevos proyectos y retos, como os hablamos en el anterior post. 2019 ha contribuido de manera notable a la evolución de la conciliación.

Aún queda mucho por hacer y desde Fundación Másfamilia hacemos un análisis de los desafíos en conciliación en 2020 a los que nos enfrentamos.

Desafíos en conciliación: Teletrabajo

Necesitamos mayores cuotas de teletrabajo en nuestro país. En España sólo un 6.7% de personas teletrabajan. A lo que hay que sumarle que tan sólo un 13% de empresas apuestan por esta modalidad laboral.

Debemos apostar por el teletrabajo porque aporta mayores grados de libertad para alcanzar la conciliación de la vida personal y laboral; mejora sustancialmente el Medio ambiente y la Movilidad de las grandes urbes y también desarrolla e impulsa la diversidad y la inclusión.

Por ello, desde Másfamilia hemos puesto en marcha una petición social a través de Change.org para involucrar a la sociedad española.

También el chárter del teletrabajo 2020, una carta de compromiso que firman de manera voluntaria las empresas e instituciones para fomentar un claro compromiso con la cultura de la flexibilidad laboral y el teletrabajo

Apostar por entornos flexibles y colaborativos

El control y registro de la jornada es otro de los desafíos en conciliación a los que nos enfrentamos. Puede llegar a constituir un verdadero freno para la dirección de personas y el liderazgo en entidades con entornos flexibles y colaborativos.

Aunque cada vez más organizaciones que apuestan por la flexibilidad. Es necesario seguir impulsando proyectos, talleres o formaciones para sensibilizar sobre la importancia de la flexibilidad laboral.

¿Por qué? Porque en la actualidad siguen quedando muchas compañías que siguen apostando por el presentismo.

Concienciar sobre el derecho a la desconexión digital

En diciembre de 2019, entró en vigor la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos personales y garantía de los derechos digitales, donde se reconoce el derecho a la desconexión digital.

A pesar del gran paso que se ha dado en esta cuestión, aún son muchas las empresas y los superiores y compañeros que no respetan el tiempo de descanso de otros colaboradores impidiendo así el alcance de una efectiva conciliación de vida personal, familiar y laboral. Por lo tanto, nuestro desafío para 2020 es trabajar para lograr un profundo cambio en la cultura empresarial española.

Desafíos en conciliación: salario emocional

Son diversos los estudios, como el último publicado por Adecco, los que demuestran que la conciliación es uno de los primeros factores que se valoran positivamente de una empresa por parte de los colaboradores. Los españoles empiezan a considerar que tener una vida equilibrada entre su trabajo y su familia es fundamental a la hora de escoger una empresa donde trabajar.

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral forma parte del salario emocional, es decir, aquella retribución que el colaborador recibe en el  trabajo, pero que no tiene nada que ver con el dinero. Por esta razón, las organizaciones debemos apostar por otras formas de retribución a nuestros colaboradores.

Trabajar en el marco de los ODS

En este análisis de desafíos para este 2020 no podíamos dejar de lado a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Debemos seguir trabajando en el marco de los ODS, sobre todo en el ODS 5: Igualdad de género,  el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, con la meta de lograr una sociedad más justa en la que promovamos la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y las alianzas para su consecución.

Sensibilizar en conciliación

Por suerte, la conciliación en un tema presente en nuestro día a día y ha cobrado una gran relevancia en la agenda social y política. El problema reside en que se sigue limitando a una cuestión de horarios y de maternidad y paternidad. Ya sabéis que desde Másfamilia proponemos un concepto de conciliación que va mucho más allá: la conciliación no es solo un  tema de apoyo a la familia, por lo tanto, su gestión debe ayudar a crecer profesionalmente y personalmente a toda la plantilla. Cómo ya hemos comentado en otras ocasiones en nuestro blog, la conciliación en una compañía también es liderazgo, desarrollo, voluntariado…

Desafíos en conciliación: Parentalidad positiva

El pasado año se alcanzó un hito: el gobierno aprobó la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas. Con la entrada del 2020, el permiso de paternidad se ha ampliado hasta las doce semanas. Una mejora que evolucionará hasta alcanzar las 16 semanas de permiso de paternidad en 2021, con el objetivo de alcanzar a otros países europeos. Además, se

Desde Másfamilia proponemos una serie de planteamientos para avanzar en algunas materias relativas a la parentalidad positiva cómo es conseguir una mayor igualdad en la corresponsabilidad entre padres y madres, poner en marcha políticas equitativas y justas, seguir trabajando en mejoras legislativas en este ámbito o reconocer a entidades como las efr que gestionan la conciliación, son algunas de ellas.

Llevar la conciliación más allá de las empresas

Antes mencionábamos que la conciliación en un tema presente en nuestro día a día y que supone uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad y por ello tenemos que englobar a todos los actores de nuestra sociedad, como por ejemplo, los colegios.

El actual modelo de vida afecta a los más pequeños, por lo que es necesario poner el foco en el sector educativo. Desde Másfamilia ya trabajamos en ello y pusimos en marcha el modelo efr educación, que se dirige a los colegios que están formando a las futuras generaciones, para dar respuesta a esta necesidad a través de la formación en valores y el desarrollo de la inteligencia emocional.

Ya son varias las instituciones educativas que se han comprometido con la conciliación como el Colegio Ramón y Cajal o el Colegio Urkide y esperamos que en este 2020 se sumen muchas más.

Compromiso de la dirección y liderazgo ejemplarizante

Hemos hecho referencia a ocho retos a los que nos enfrentamos en este 2020, pero para poder impulsar y conseguir cualquier transformación dentro de una entidad, es necesario que la alta dirección se involucre en ello. Los cambios siempre desde los líderes. Y cuando hablamos de algo tan importante como es la gestión de la conciliación, los estilos de dirección y el liderazgo ejemplarizante ejercen un rol fundamental para empezar a cambiar y transformar.

Más entidades comprometidas

Partimos felices con más de 750 empresas que ya lo han hecho en España, Colombia, Portugal o Ecuador, entre otros países; y esperamos que en este 2020 sean más las entidades que deciden apostar por la gestión de la conciliación a través del certificado efr, para que cada colaborador pueda disfrutar de las facetas de su vida, sin tener que renunciar a nada y las organizaciones gocen de algunos beneficios como la mejora de su competitividad, la atracción y retención de talento o la mejora de su reputación corporativa.

Cómo habéis leído, son muchos los retos a los que nos enfrentamos para conseguir nuestros objetivos y conseguir una conciliación corresponsable en nuestra sociedad, pero sin duda alguna, entre todos podremos conseguir que en este 2020 haya colaboradores felices, más entidades eficaces y competitivas y sobre todo, una sociedad más igualitaria.