Skip to content

Covid-19: conciliación y empresas

Covid-19: conciliación y empresas

El pasado 25 de noviembre, Fundación Másfamilia participó en una mesa de diálogo organizada por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en la que, en el marco del proyecto ‘Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad’ se abordó el tema de la conciliación en la empresa durante la pandemia de Covid-19.

El objetivo de la jornada, en la que también participó el Club de las Malas Madres, era promover la mejora de la posición de las mujeres dentro del mercado laboral involucrando al tejido empresarial en la promoción de la igualdad de oportunidades. Por ello, a través de diferentes ponencias, audios e intervenciones se abordaron las dificultades para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las empresas de las mujeres y las soluciones desde el punto de vista empresarial.

Conciliación y empresas: una amplia variedad de medidas

En primer lugar, Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr, explicó que el mundo está cambiando y como sociedad nos enfrentamos a un importante desafío. Las empresas deben poner el foco en las personas ya que se puede mantener o mejorar la competitividad de las organizaciones si a la vez se generan entornos humanos.

Además, demostró que hay un amplio abanico de posibilidades para que las empresas apuesten por la conciliación a través del estudio ‘1000-1 recetas para conciliar’ y es que según el documento, las entidades efr, líderes en gestión de la conciliación, han implementado más de 670 medidas de conciliación para así facilitar el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral de sus colaboradores.

“El objetivo de este estudio es demostrar que existe una gran variedad de formas de conciliar porque conciliar supone responder a las necesidad y expectativas de las personas. Lo más importante no es que una empresa o una organización tenga que crear implementar de conciliación, sino que la conciliación es un aspecto que debe gestionarse y para eso, el primer paso es escuchar a nuestros equipos”, añadió.

Conciliación y empresas: el caso de Astrazeneca, Cofares y Grupo Avanza

En segundo lugar, la mesa redonda, compuesta por tres entidades efr: Astrazeneca, Cofares y Grupo Avanza, se compartieron experiencias en gestión de la conciliación. Las empresas explicaron cuál fue el motivo principal que les llevó a apostar por la gestión de la conciliación y por poner a las personas en el centro. Posteriormente explicaron algunas de sus medidas de conciliación, el impacto que han tenido en su organización y, sobre todo, como la Covid-19 ha impacto en la gestión del equilibrio de la vida personal, familiar y laboral.

Ana Mutis, Directora de Recursos Humanos, Comunicación y RSC en Astrazeneca, explicó que ellos ya teletrabajaban una vez por semana antes de la pandemia. De hecho, se estaban plantearlo sumar algún día más a la semana. Para Astrazeneca, la clave para el teletrabajo funcione se basa en cuatro pilares estratégicos: “liderazgo, bienestar, formación y comunicación”.

Una de las principales conclusiones que se obtuvieron en la jornada sobre conciliación y empresas es la importancia de ser conscientes de que, en una sociedad como la actual, debemos seguir trabajando para desligar la figura de las mujeres de la idea de conciliación. Según un informe del Club de Malasmadres, el 58% de las mujeres renuncian a su carrera profesional y sus parejas sólo lo hacen en un 6%.

Por otro lado, Ignacio García de Leaniz, Director corporativo de RRHH de Grupo Avanza, afirmó que para su equipo la conciliación no es un tema de hijos ni de familia, pero es un derecho personal: “debemos desligarlo al tema de la mujer porque afecta a todas las personas independientemente del sexo”.

Flexibilidad y teletrabajo en las entidades efr

Respecto a la flexibilidad y a modalidades laborales como el teletrabajo, explicó que “lo que hemos vivido ahora no es teletrabajo, se ha gestionado lo mejor posible, se ha gestionado ejemplarmente por parte de las empresas y trabajadores”.

Finalmente, Ángel Javier Vicente Pérez, Director de Transformación, Organización y Personas de Cofares, dijo que durante la pandemia lo importante era dar tranquilidad a los trabajadores. “Para nosotros, ser efr ha sido una apuesta de la dirección y de momento, poco a poco, vamos mejorando las medidas de conciliación”. Si tu empresa quiere en el ámbito de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y así contribuir a la sociedad a través de la gestión de la conciliación, contacta con el equipo de Fundación Másfamilia para que te pueda ayudar en este camino.