Skip to content

¿Cómo conciliar en vacaciones de verano?

¿Cómo conciliar en vacaciones de verano?

El curso escolar está a punto de acabar. Aunque los niños tengan vacaciones, la inmensa mayoría de los padres continúan con sus compromisos laborales. Tratando de mantener un equilibrio en lo que respecta a su tiempo con ellos. Conciliar en vacaciones de verano no debería ser misión imposible. Muchas entidades aportan su granito de arena para que exista una verdadera corresponsabilidad en los hogares.

Para los colaboradores, la opción más sencilla y a la que suelen recurrir para conciliar en vacaciones es dejar a los niños con sus abuelos. También llevarlos a campamentos, talleres o estancias deportivas. Cualquier actividad de verano dirigida a niños es una gran oportunidad para que hagan nuevos amigos y tengan buenas experiencias. Pero también es necesario que pasen tiempo con los suyos. Y esto ocurrirá si desde las empresas se realiza una buena conciliación.

Medidas de conciliación

Medidas como el teletrabajo, abogan por la efectividad de la tecnología, y permiten realizar el trabajo desde casa, con una mayor flexibilidad. No solo ahorrarán tiempo en desplazamientos, sino que será más productivo, ya que se aprovecharán más las horas.

La jornada intensiva es otra alternativa que barajan las compañías en los meses de verano. Esta reducción de jornada, como trabajar en turno de mañana en lugar de contemplar horas partidas, es una muy buena opción en estas fechas. Durante el resto del año sería más difícil optar por esa elección, porque la presencia laboral está relacionada con la responsabilidad y la disponibilidad. Aun así, la flexibilidad de horarios es una medida conciliadora que tendría que practicarse todo el año.

Entre los miembros de la familia, también podrían valorar escoger turnos rotativos entre ambos para promover la corresponsabilidad con los hijos. Es importante comprender que la verdadera corresponsabilidad se da cuando todos los miembros de la familia son capaces de implicarse por igual en el desempeño de las labores del hogar y el cuidado de los niños y personas dependientes.

Si tu empresa no cuenta con alguna de estas medidas, empieza integrando el certificado efr aquí.