#VueltaalColeEFR: 5 medidas de conciliación para ayudar a los padres con la Vuelta al Cole

El regreso a la rutina y la incorporación de los más peques del hogar al colegio tras las vacaciones supone un quebradero de cabeza para muchas familias. Para hacerlo más llevadero, cada vez son más las empresas que, preocupadas por su responsabilidad social empresarial, apuestan por medidas de conciliación que ayuden a que la organización de tiempos sea más flexible y eficaz.

Para ponerlo en marcha, existen 5 medidas muy fáciles de implantar para cualquier empresa y que ofrecen un gran valor para sus empleados:

1.- Flexibilidad de horarios: A través del ajuste de los horarios laborales a los escolares, con jornadas más reducidas y divididas entre trabajo en oficina y en casa para facilitar las tareas diarias. Así, los padres disponen de tiempo para llevar y recoger a sus hijos a la vez que acompañarlos por las tardes. Existen medidas adicionales como la concentración de horas en determinados días o la jornada laboral intensiva en épocas o días clave, como los viernes o reducir el tiempo de la comida para salir antes. Las posibilidades son múltiples y todo depende de los grupos de trabajo, el tipo de trabajo desempeñado y las ganas de ponerlo en marcha.

2.- El apoyo a la infancia: Mediante la incorporación de áreas específicas de guardería y comedor en las empresas. De esta forma, los padres y madres siempre tienen cerca a los más pequeños y evitan pérdidas de tiempo en desplazamientos a los centros escolares. A ello se suman las iniciativas como “Mi primer día de cole” y “Hoy es mi cumple”, jornadas libres para que los padres y madres puedan acompañar a sus hijos en esos días especiales.

3.- El apoyo a la parentalidad: España es uno de los países con menor tasa de natalidad del mundo. ¿Y si apoyásemos la acumulación de baja y periodo de lactancia con las vacaciones, adaptásemos el horario y ampliánsemos los permisos de paternidad/maternidad? Los cambios de turno en el trabajo, la flexibilidad de horarios en generaciones más jóvenes o la incorporación progresiva ayudan en gran medida durante la gestación y en los primeros meses de vida del bebé.

4.- Aumento de días de vacaciones o festivos adicionales: Como incentivo para los empleados más antiguos, más productivos o que no les importa echar unas horas extras para verlas compensadas en días libres.

5.- Teletrabajo: Una opción temporal que, con el desarrollo tecnológico adecuado y un liderazgo eficaz ayuda enormemente a optimizar los tiempos. Con él se reducen los atascos y la contaminación a la vez que posibilita la opción de trabajar por objetivos y no por presencialismo. En este post hablamos más sobre ello.

Las opciones son múltiples y el valor que genera en la sociedad incalculable, solo es necesario tener ganas y apostar por un mundo mejor. ¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!