Skip to content

Un sandwich y una carta por la conciliación y flexibilidad horaria

Un sandwich y una carta por la conciliación y flexibilidad horaria

La jornada laboral partida forma parte aún de la operativa de muchas empresas. El descanso a mediodía para que los trabajadores puedan comer varía desde la media hora hasta las dos en función de los horarios establecidos. Sin embargo, este tiempo en el que cada trabajador tiene que salir a comer, se recupera a final del día y no siempre es aprovechado en su totalidad.

El problema no solo radica en que el empleado cuenta con menos tiempo para conciliar, sino que en la mayoría de casos —especialmente en las grandes ciudades— ni siquiera tiene tiempo como para ir a casa a comer con la familia y volver al trabajo, sino que las comidas se hacen en la propia oficina, en bares cercanos o algún parque.

Como herramienta de concienciación a los empresarios, la Casa de la Dona (Casa de la Mujer) de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha puesto en marcha una original iniciativa. En lugar de enviar un simple folleto o guía sobre conciliación, ha enviado a los directores de recursos humanos y gerentes de las 20 empresas más importantes de la ciudad un paquete muy especial.

En él aparece una carta escrita por un niño anónimo en la que solicita a los jefes de sus padres que puedan salir antes. La bolsa de tela que contiene la misiva la acompaña un sándwich, un zumo y una pera temporizador, para demostrar que media hora es suficiente para comer. Así, los padres pueden comer en solo media hora para que puedan salir antes y poder estar más tiempo juntos.

Desde el Ayuntamiento quieren “hacerle ver a los responsables de las empresas locales que eso de parar dos o tres horas a mediodía para terminar saliendo a las siete u ocho ya no se lleva”. Ahora es labor de los directivos el tomar la iniciativa de sumarse a iniciativas como efr, que lleva más de diez años en marcha y cuenta con más de 500 empresas de todo el mundo certificadas.

La conciliación es posible y la flexibilidad horaria es una medida muy eficaz, fácil de implantar y que no conlleva coste alguno. Eso sí, los beneficios son sumamente beneficiosos. ¿Sabías que el 90% de las empresas efr tienen flexibilidad horaria?

Infórmate y súmate a nuestra iniciativa. ¡Solicita información!