Skip to content

¿Trabajar por horas o por objetivos?

¿Trabajar por horas o por objetivos?

En muchas empresas una buena labor se mide por las horas que se hayan invertido en el puesto de trabajo. Se suele mirar con desconfianza a aquellos empleados que salen puntualmente de él y se valora más a los que echan horas extras. Porque trabajan más. O, ¿será simplemente que no saben organizarse correctamente para terminar sus tareas en el tiempo estimado? ¿Es mejor trabajar por horas o por objetivos?

España es uno de los países europeos donde más hora se trabaja y menos se rinde. Por tanto, mayor número de horas de trabajo no es sinónimo de productividad. Aprender a trabajar por objetivos es uno de los grandes retos de las empresas para poder empezar a hablar de eficiencia y competitividad.

¿Trabajar por horas o por objetivos?

¿Te gustaría formar parte de esas empresas que están empezando a motivar a sus empleados con el trabajo por objetivos? Sin duda, este cambio ofrece numerosos beneficios tanto para tu empresa como para tus trabajadores. ¿Quieres saber cuáles son?

  1. Contribuye a la eficiencia. Tus empleados deben ser conscientes de que el trabajo estará finalizado cuando se cumpla con los objetivos marcados.
  2. Motiva a las personas. Con objetivos bien definidos, tus empleados sabrán lo que tienen que hacer y canalizarán su energía en cumplirlos. Se verán más motivados conociendo sus límites, descubriendo sus capacidades y desarrollando un alto grado de autonomía.
  3. Mejora el control de los resultados. Así será más fácil medir los resultados del trabajo permitiendo aumentar la productividad. Es decir, podrás medir y analizar el tiempo y coste de cada tarea, el compromiso, los resultados individuales y por equipos, etc.
  4. Potencia el desarrollo de talento. Al realizar un seguimiento, es más fácil que identifiques a los trabajadores con mejores resultados y, por tanto, más eficientes. Esto funciona, sobre todo, cuando varias personas ocupan el mismo puesto de trabajo.
  5. Reconoce el valor de tus empleados. En ocasiones, el trabajador no es consciente de su importancia y gran aportación a la empresa. Gracias al trabajo por objetivos, tus empleados se sentirán orgullosos y reconocidos por ti al conocer cómo han contribuido al buen funcionamiento del negocio.

Desde Fundación Másfamilia abogamos siempre por el trabajo por objetivos y por acabar con el presentismo tan arraigado en la cultura empresarial. Si quieres más información, puedes solicitarla aquí.