¿Qué necesitan los espacios de trabajo del siglo XXI?

Hoy vamos a dedicar nuestro post a hablar de un tema muy importante para los colaboradores. Se trata del entorno empresarial, el diseño de las oficinas, la creación de un espacio confortable con buenas herramientas para llevar a cabo el trabajo… Y es que el equipamiento del espacio y de los recursos es clave para una compañía y sus personas.
Los colaboradores más jóvenes, los conocidos Millennials o Generación Y están acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, ya que nacieron con ellas. Por eso, trabajar en una empresa que no les da la oportunidad tecnológica se convierte en un problema. Es necesario apostar por innovadoras herramientas tecnológicas y por entornos laborales colaborativos y diversos. 
 
Sin embargo, más allá de los Millennials, las características de los espacios de trabajo son determinantes para la salud, el bienestar y la productividad de los colaboradores. Aquí algunas: 
 
  • Muebles cómodos y ergonómicos. Las lesiones de espalda o los dolores musculares son habituales en personas que trabajan sentadas a diario. Para evitarlo, lo mejor es apostar por un mobiliario profesional, con los tamaños adecuados y adaptados a cada trabajador.
  • Decoración que estimule la creatividad. Cuadros con imágenes relajantes, plantas o colores que no sean estridentes son aspectos que fomentan un trabajo más agradable y, por lo tanto, más creativo.
  • Iluminación y ruido. Son preferibles los ambientes con luz natural y ventanas exteriores. Cuando resulta imposible, la luz artificial debe ser la adecuada para evitar lesiones oculares, con focos dirigidos a la mesa de trabajo. Del mismo modo, el ruido puede perjudicar al trabajador y a su rendimiento. Habría que mantener las instalaciones aisladas en espacios independientes.
  • Climatización. Tanto en invierno como en verano, se ha de garantizar una temperatura adecuada, entre 20 y 25 grados.
  • Limpieza. El servicio de limpieza diario es imprescindible para garantizar un espacio de trabajo óptimo.
  • Equipamiento técnico. Destaca también la labor de ofrecer a los empleados unos equipos técnicos correctos para el mejor desempeño del puesto de trabajo, como ordenadores eficientes, la telefonía apropiada o salas para coworking.
  • Espacios de recreación y descanso. Es esencial disponer de un lugar para poder tomarse unos minutos de desconexión durante la larga jornada laboral.