¿Qué ha sido lo mejor del 2018 en conciliación?

Al llegar el final del 2018, desde nuestra fundación nos gusta hacer un balance de  los acontecimientos más importantes y destacables en este 2018:

1. El debate sobre los permisos de maternidad y paternidad ha estado a la orden del día durante todo el año y la ley ha influido positivamente, aunque no ha sido del todo suficiente. Los permisos de paternidad pasaron de cuatro a cinco semanas, por medio de un recurso de amparo de la mano del Tribunal Constitucional. No obstante, en la fundación opinamos que lo más considerable es que sean de 30 semanas de forma progresiva e incentivando un reparto equitativo entre ambas partes. ¡Todavía hay mucho camino por recorrer en este tema!

2. ¡También ocurrió un hito que nos hizo muy felices! Este año hemos celebrado la entrega de nuestro Certificado 600. Más de 650 empresas ya han apostado por nuestra Iniciativa efr. ¡Y en más de 20 países!

3. Este 2018 también se han publicado los resultados de la segunda edición del Barómetro de la Conciliación con importantes mejoras. Hemos conseguido aumentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, incrementar las ayudas a las personas con discapacidad, tener una mejor reputación, competitividad y productividad empresarial. Pero, sobre todo, se ha logrado elevar la diversidad laboral y la calidad en el empleo. ¡Poco a poco y con pasitos de gigante!

4. Y, una de las últimas novedades de este año ha sido la puesta en marcha de una nueva ley que pretende acabar con la discriminación de la mujer, acabar con la brecha salarial y fomentar la conciliación. Es necesario que las empresas sepan que gracias al efr, ya se está cumpliendo con la legislación vigente.

Balance positivo… ¡Vamos a por 2019!