Skip to content

Efr: ¿Qué es la conciliación?

Efr: ¿Qué es la conciliación?

Desde Fundación Másfamilia llevamos años trabajando en la conciliación y difundiendo la importancia de la conciliación tanto en el mundo empresarial como en el familiar.

Gracias a estos esfuerzos, cada vez más empresas se preocupan por que sus colaboradores dispongan de medidas. Unas medidas que les permitan hacer compatibles sus vidas laborales y familiares.

Pero, todavía queda mucho camino por recorrer, por ello queríamos aprovechar hoy para recordar qué es la conciliación.

¿Qué es conciliar?

La definición de conciliación puede ser bastante compleja. Sobre todo si partimos de que no existe una única forma acertada de conseguir la compatibilidad de los distintos ámbitos de nuestras vidas.

Desde El Club de Malasmadres, Maite Egoscozabal, socióloga de esta comunidad, reconoce que ‘la conciliación es muy importante para encontrar el equilibrio entre la vida familiar, personal y laboral es clave para tener trabajadores comprometidos y trabajar, sobre todo, en base a la confianza.

Por ello, podemos partir de la premisa que para conciliar debemos divisar tres roles o ámbitos distintos: laboral, familiar y personal.

Estos roles no hacen distinción de género, sino que pone el foco únicamente en las personas y en sus compatibilidades diarias.

¿Cómo trabajar en conciliación?

Debemos tener claro que la conciliación no es solo un punto a incluir en los programas empresariales, sino que habría que profundizar en cada una de las propuestas, llevarlas a la práctica y cerciorarse de las mejoras que producen en productividad, así como en la motivación que se logra en los colaboradores.

El Defensor del Pueblo en España, Francisco Fernández Marugán, dijo recientemente en una entrevista en El País, que ‘la conciliación es una medida positiva’ y que ‘la gente cree que es cuestión de leyes, pero también de comportamientos, de que las empresas actúen’.

Sin embargo, nosotros mismos, como personas individuales y libres, debemos ser capaces de afrontar el reto de una vida equilibrada, aunque la realidad es que no es suficiente. 

Por parte de nuestro director, Roberto Martínez ‘es necesario que, las empresas tomen iniciativas y propuestas que incrementen las acciones y planes para apostar por la conciliación y así convertirse en motores del cambio de una sociedad que lo demanda’.

Conoce el  certificado efr con el que muchas empresas ya han comenzado a gestionar la conciliación.