Skip to content

¿Todo el mundo puede conciliar?

¿Todo el mundo puede conciliar?

La conciencia de conciliación familiar crece en España, tanto que hasta buena parte de las autoridades reconocen la necesidad de revertir la situación de algunos trabajadores que tienen dificultad para estar con sus familias por motivos laborales.

Aunque entre las quejas, se arrojan datos que indican que España no está tan mal en algunos aspectos de conciliación y se posiciona con números semejantes a la media europea. En nuestro país, tres de cada cuatro trabajadores tienen horarios adaptables a sus agendas sociales y familiares. De todos estos, un 24% asegura adaptarse muy bien a los horarios y un 52% bien, según la encuesta de Eurofound con datos de 2015. En cifras similares, sn el conjunto de la UE el 28% piensa que su horario se adecúa muy bien a su vida social y familiar y un 53% considera que bien.

El objetivo es minimizar el número de personas que ven en la conciliación familiar un sueño, ya que uno de cada cuatro trabajadores tienen verdaderas dificultades para disfrutar de un horario compatible con su vida privada. Concretamente, un 8% de asalariados se adaptan muy mal y un 17% restante no muy bien. Sin embargo, en Europa sólo un 4% de trabajadores tienen un horario nada compatible y un 15% poco propicio para la conciliación.

El caso es que, continuando con las cifras aportadas por Eurofound, en España el 53% de los trabajadores pueden pasar el tiempo que deseen con su familia, mientras que en Europa es un 62%. Otro de los datos curiosos que se pueden consultar en esta encuesta es la disponibilidad que tienen los empleados para hacerse con unas horas libres para asuntos personales o familiares. En el caso de España, un 68% reconoció que esto le resulta fácil y un 32% confesó que le era difícil.

Uno de los principales problemas españoles son las jornadas laborales que se extienden hasta bien entrada la tarde, y es ahí donde quiere actuar el Gobierno. En 2015, el 19,4% tuvo un horario vespertino. En el lado contrario, un 67% de españoles admitió que nunca trabaja más allá de las seis de la tarde, en el global de la UE es un 64%. No obstante, desde la Fundación Másfamilia se advierte que no todas las empresas podrán aplicar imposiciones horarias, en caso que el Gobierno aprobara una ley que restrinja la jornada laboral, por cuestiones de producción.

Aún así, son ya muchas las empresas con certificado efr que cumplen con la conciliación familiar. Si tu compañía aún posee el certificado, únete aquí al grupo de sociedades que apuestan por la conciliación.