Skip to content

Permisos de paternidad y maternidad: nuestra propuesta

Permisos de paternidad y maternidad: nuestra propuesta

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada una iniciativa que busca igualar los permisos de paternidad y maternidad, promovida por Unidos Podemos. La proposición no de ley es una reforma integral que busca, a través de un calendario progresivo, igualar en 16 semanas los permisos de paternidad y maternidad, ya sea en casos de nacimiento, adopción o acogida.

En España, al igual que otros muchos países, los padres no disfrutan de ningún permiso de paternidad más allá de los días posteriores al nacimiento o adopción. Y, aunque tanto las madres como los padres pueden prolongarlo con permisos parentales, lo cierto es que solo son las primeras quienes lo hacen. Además, en muchos casos, la falta de trabajo o la precariedad de este influye en la solicitud o no de los permisos.

En la maraña de propuestas que los partidos políticos han realizado en la campaña electoral, y que analizamos en este blog, en la Fundación Másfamilia apostamos por la adopción de políticas igualitarias y justas que fomenten la conciliación y la calidad de vida laboral y personal. Ponemos el foco en la corresponsabilidad de las tareas y el incremento de la duración del mismo.

Por ello, consideramos que el permiso parental debería tener una duración total de hasta 30 semanas, que se alcanzarían de forma progresiva y escalonada desde las 16 + 2 actuales y que serían distribuidas de la siguiente manera de forma irrenunciable:

  1. Para la madre: las primeras ocho semanas de uso para la recuperación biológica de la madre y estabilización de la lactancia.

  2. Para el padre: las dos primeras semanas desde el nacimiento del hijo y cuatro semanas adicionales que pueden hacerse coincidir o no con las de la madre.

Además, de forma compartida tendrían las 16 semanas restantes a repartir entre los progenitores, incentivando a un reparto en igualdad de 8 semanas para el padre y 8 semanas para la madre, pero no obligando.

En las 30 semanas quedaría incluido el permiso de lactancia con apoyo mediante incentivos (fiscales, compra pública,…) a aquellas empresas que faciliten la lactancia con, por ejemplo, salas acondicionadas al efecto, según recomiendan instituciones como la OMS. También consideramos que deberían aplicarse deducciones en distintos impuestos (Sociedades e IRF, o respecto a SS) relacionados con el fomento de la parentalidad como:

  • Complementos en nómina durante los permisos parentales.

  • Disponer de salas de lactancia y guarderías en la empresa.

  • En caso de sustitución por maternidad, aplicarlo también en los de paternidad.

  • Transformar las deducciones de maternidad por madre trabajadora con hijo menor de tres años a deducciones por parentalidad.

Hay que tener en cuenta también que en situaciones de parto múltiple pueden verse afectadas con un incremento de dos semanas, al igual que en las adopciones. Tampoco está de más fijarnos en ejemplos como el que aplican los países nórdicos, donde si el padre participa con más semanas de las que corresponden a un reparto equitativo, se incentivaría con algunos días adicionales de permiso parental, sumándose a las 30 semanas.

¿Consideras que es un reparto equitativo y justo? ¡Compártelo con tus contactos!