Mejoraremos en igualdad gracias a los nuevos permisos de paternidad

Esta semana entra  en vigor la ampliación de la duración del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas. Un hito importante para quienes están a punto de convertirse en padres o para aquellos que plantean hacerlo próximamente. Teniendo en cuenta que el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, no podíamos dejar pasar la oportunidad de dedicar unas líneas a reflexionar sobre si el aumento del permiso paternal beneficia a las madres y su futuro profesional.

Desde nuestra fundación abogamos por un reparto equitativo y justo de los permisos de paternidad y nos alegra conocer que vamos evolucionando en esta materia. Para el 2021 se ha aprobado que dicho permiso alcance las 16 semanas para incluirnos en la media que tienen los países de la UE. Sin embargo, también se debe tener presente que el permiso parental debe ser disfrutado tanto por la madre como por el padre de manera progresiva y ser distribuido de forma irrenunciable.

La maternidad no debe seguir considerándose como la raíz de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Contribuir a la igualdad en materia de conciliación familiar y laboral está en manos de todos y la obtención del Certificado efr es un paso más hacia la meta. ¿Quieres unirte en esta labor?