Skip to content

La conciliación sigue siendo una tarea pendiente, según el Consejo General del Poder Judicial

La conciliación sigue siendo una tarea pendiente, según el Consejo General del Poder Judicial

Que la conciliación es un tema que nos incumbe a todos no es ninguna novedad. Que todavía nos quede mucho camino por recorrer, tampoco. A colación de esta idea, el Consejo General del Poder Judicial ha llegado a la conclusión de que las mujeres son las principales afectadas en materia de conciliación laboral y familiar y, además, algunas empresas están dado pasos hacia atrás.

Es la conclusión que se desprende del informe que el CGPJ ha elaborado con el apoyo de Manuel Calvo, catedrático de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza. En él, de las 1.348 sentencias analizadas, solo el 5,6% de ellas versaban sobre permisos de paternidad. Además, prácticamente ocho de cada diez incluían reducciones de jornadas para cuidados de menores, permisos de maternidad, lactancia o cuestiones relativas al embarazo. El estudio también concluye que el 84% de los españoles que acuden a la Justicia en estas materias, son solicitadas por mujeres.

El informe pone de manifiesto que la responsabilidad de las tareas familiares siguen recayendo sobre las mujeres. Aunque, por otra parte, Calvo reconoce que el porcentaje de sentencias sobre permisos de paternidad se ha duplicado en la última década.

En la Fundación Másfamilia apostamos el fomento de la parentalidad, igualando el permiso a una duración total de 30 semanas, que se alcanzarían de forma progresiva y escalonada, y que estarían distribuidas entre el padre y la madre de manera irrenunciable. En este post hablamos sobre ello.

Sin embargo, el camino de la conciliación no solamente se consigue con un reparto igualitario de los permisos, sino mediante la educación social y la ejemplificación por parte de los líderes de las empresas e instituciones. Las tareas familiares no es solamente cuestión de las mujeres y debemos borrar de nuestra idiosincrasia que estar más horas en el trabajo nos hace más productivos.

No es cierto que el empleado que más tiempo está en la oficina es más rentable y productivo, de hecho, está más que demostrado que las seis primeras horas son las más creativas y aprovechadas. Además, el teletrabajo y el incentivo por objetivos es sinónimo de mayor eficacia. Aplicando estos conceptos y uniéndolo a líderes proclives a la flexibilidad, la conciliación estará más cerca de los trabajadores y estos, a su vez, serán más felices y sanos en su entorno laboral y personal.

¿Quieres saber cómo ser una empresa efr? ¡Consúltanos!