La conciliación en verano, ¿cómo conseguirla?

La llegada del verano supone un quebradero de cabeza para muchas familias. A menudo, las vacaciones de los más pequeños de la casa no son del todo compatibles con los horarios de los padres y madres. Es en ese momento cuando los abuelos y los campamentos de verano se convierten en el apoyo para muchas familias pero, ¿cuál es la solución ideal?

Desde Fundación Másfamilia llevamos más de una década apostando por la conciliación laboral-familiar y, por ello, trabajamos para que cada vez más empresas adopten una postura comprometida con la flexibilidad horaria, especialmente en momentos vacacionales como en el verano. En España trabajamos 318 horas más de media respecto a otros países como Alemania, lo que manifiesta que cada grupo de seis empleados, trabaja las horas de una persona más. ¿Imaginas los puestos de trabajo que se podrían generar?

La problemática de muchas empresas radica en la valoración del trabajo como horas presenciales y no en productividad. De hecho, está demostrada que la productividad durante las ocho horas diarias no es la misma en cada franja, siendo más provechosas —en muchos casos— jornadas de trabajo más reducidas. Una solución cada vez más extendida para facilitar la conciliación es la aplicación de jornadas intensivas durante los meses de verano, como el trabajo de mañana en lugar de las horas partidas. Si estas iniciativas cada vez están más generalizadas y funcionan, ¿por qué no aplicarlas durante el resto del año?

Es cierto que la presencia en la oficina también va acorde al nivel de responsabilidad y la disponibilidad pero, si cada uno de nosotros sabemos cuáles son nuestras tareas y nos organizamos en función de su urgencia, la posibilidad de flexibilizar los horarios y salir antes siempre es posible. El apoyo en familiares, pareja, amigos o actividades casi siempre estará presente, pero no debe copar las horas de cada día que pasa en verano.

Empresas efr como Mutua Madrileña, Enagás, Iberdrola, CLH, Coca Cola y Grupo Mahou-San Miguel son conscientes de esta realidad y quieren influir en las demás aplicando medidas de conciliación que apuesten por la calidad de vida de sus empleados.

¿Aún no eres empresa efr? ¿A qué estarás esperando? Escríbenos y te informaremos cómo certificarte.