Skip to content

La conciliación e inserción de personas con capacidades diferentes

La conciliación e inserción de personas con capacidades diferentes

En la Fundación Másfamilia trabajamos por que la conciliación sea una realidad en las empresas. Y lo buscamos en el sentido más amplio de la palabra. Entendemos que las inquietudes y las necesidades personales son tantas como empleados pueda tener una empresa. Por eso, unas medidas estandarizadas que afecten a toda la plantilla sin tener en cuenta su voz, difícilmente será útil para una buena parte de ella.

Imagina una política empresarial que favorezca solamente la maternidad o paternidad pero que deje en clara desigualdad a aquellos con hijos independizados o aún carentes de ellos, ¿no sería injusto que no se recompensase su implicación con la empresa?

Lo mismo pensamos de la inserción laboral. Una sociedad innovadora y rica implica la posibilidad de insertar en el mapa laboral a todas aquellas personas que poseen otras capacidades, o capacidades diferentes, como nos gusta denominarlo. Por ello, es fundamental facilitarles el acceso al empleo y ayudar a las familias con personas dependientes a conseguirlo. Si no lo planteamos, será difícil considerar que estamos ante una sociedad igualitaria.

Una vez incorporadas, no debemos olvidar su desarrollo profesional en igualdad de oportunidades, pero teniendo en cuenta sus demandas específicas: accesibilidad, duración de la jornada, flexibilidad de entrada y salida, permisos para acudir a fisioterapeutas o especialistas e incluso pequeños descansos. La adaptación del puesto de trabajo y la capacidad para contar con plazas de aparcamiento más accesibles o ayudas para el transporte son medidas muy económicas que enriquecen a la empresa y a sus trabajadores.

La gestión laboral de las personas con diferentes capacidades implica un cambio de visión en todas las personas, un nuevo modelo de liderazgo, no solamente en los cargos directivos, sino también los propios compañeros y los clientes. El trabajo continuo, la concienciación y el esfuerzo por parte de todos es fundamental para que todas las personas tengan una oportunidad para enriquecerse profesionalmente.

Existe un amplio abanico de medidas efr para empresas que están concienciadas en luchar por la igualdad de oportunidades. Escríbenos, estaremos encantados de poder ayudarte.