¿Es legal que el permiso de paternidad dure menos que el de maternidad?

Desde el Tribunal Constitucional se está tramitando un recurso de amparo sobre un tema muy actual en el entorno de la conciliación, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. Esta reclamación se ha dado después de que un padre de familia reclamara a la Seguridad Social este hecho, demandando los mismos meses que las madres.
 
Los 12 magistrados del Constitucional deliberarán y tomarán la decisión en los próximos días. Desde el punto de vista de la conciliación empresarial, es una cuestión que centra la atención de muchas y muchos trabajadores, ya que pocas peticiones de amparo son consideradas por el pleno del tribunal. Aunque, dicho organismo afirma que la situación planteada es relevante desde el punto de vista jurídico y, además, repercute en el ámbito económico y social.
 
Los horarios de la mayoría de las personas impiden poder dedicar más tiempo a sus familias y, por ello, son necesarias unas condiciones flexibles y una gestión de la conciliación que ayuden a la parentalidad positiva.
 
En la actualidad, el permiso retribuido de los hombres es exactamente de cuatro semanas, pero subirá a cinco una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Desde Fundación Másfamilia creemos que es necesario  el aumento del permiso de paternidad. Nuestra propuesta es abogar por una duración de hasta 30 semanas de una forma progresiva. 
 
Es fundamental el concepto de la corresponsabilidad en lo referente a la crianza y en la educación de los hijos, y ésta es la oportunidad perfecta para superar la doctrina tradicional, encaminándonos a la verdadera finalidad de los permisos. La corresponsabilidad entre padres y madres debe ser compartida para posibilitar un cambio social, tan necesario. 
 
¿Por qué no promueves la conciliación en tu empresa? Entérate aquí de cómo obtener el Certificado efr