Skip to content

El PP apuesta por un nuevo «sello» en conciliación que ya existe

El PP apuesta por un nuevo «sello» en conciliación que ya existe

A raíz de la previsión de nuevas elecciones, el Partido Popular ha anunciado que, tanto si logran formar gobierno como si se celebran nuevos comicios, apostará por la finalización de la jornada laboral a las 18:00 horas, cambiar el huso horario y alargar 10 días más el permiso de paternidad en determinados casos. Con estas medidas, anunciadas por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en un acto en Sevilla, pretende fomentar la conciliación a través de una nueva ley. Añaden que la finalización a las seis de la tarde no afectaría a empresas que trabajen por turnos y que la ampliación de los permisos de paternidad están destinados en caso de discapacidad —tanto propia como de alguno de los hijos— o para las familias numerosas.

Además, adelanta como medida estrella la creación de un sello específico para aquellas empresas que apuesten por la conciliación familiar, ya sea por la aplicación de horarios racionales como por la flexibilización de las jornadas y la apuesta por el teletrabajo. Según el presidente en funciones, esta distinción aportaría ventajas fiscales y mejoraría la reputación social de la misma forma que ya se aplica en aquellas empresas condecoradas con buenas prácticas medioambientales.

Sin embargo, esta apuesta por el reconocimiento de las empresas efr, o también denominadas familiarmente responsables, ya está aplicándose desde los últimos meses de 2014. Existe una propuesta del Partido Popular para favorecer al Sello efr que ya existe por parte de nuestra Fundación, en marcha desde hace una década y que ya reconoce a más de 500 empresas de todo el mundo por estas buenas prácticas en la gestión, la evaluación y el seguimiento en materia de conciliación.

Además, desde el propio Ejecutivo ya apostaron por su implantación a través de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, que puso en marcha el Plan Integral de Apoyo a la Familia, centrado en la actuación de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares.

En él, el PP defendía que esta nueva estrategia promueve una nueva cultura del trabajo, incoporando un sistema integral de gestión para alcanzar la conciliación eficaz entre el ámbito laboral, familiar y personal. Al amparo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que apuesta por la igualdad efectiva de mujeres y hombres y que ya distinguía la creación de un distintivo empresarial en materia de igualdad a modo de reconocimiento, en el Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre, (y publicado en BOE-A-2015-10984) ya se establece la creación, fomento, regulación y concesión del certificado en aquellas empresas que apuesten por la conciliación.

Somos muchos los ciudadanos y las empresas que no entendemos por qué, en este preciso momento, hablar de un sello de nueva creación y por qué no del certificado efr, testado en más de compañías. Por qué crear algo desde el ámbito político y público cuando la sociedad civil y el empresariado  en el ámbito privado vienen trabajando desde hace 10 años  con éxito en la aplicación de esta nueva cultura efr.

Desde la Fundación Másfamilia apostamos por la puesta en marcha de políticas que ayuden al Certificado efr y, por ende, que ayude realmente a los empleados a aunar sus horas laborales con las personales y familiares pero que vaya más allá, apostando por el fomento del crecimiento personal, el teletrabajo y la puesta en marcha de soluciones aplicadas a la realidad de cada trabajador, y no medidas generales que pueden perjudicar a algunos colectivos.

Además, consideramos que cualquier duplicidad en «sellos» no facilita la evaluación y seguimiento de las medidas y,  a la vez,  generaría confusión teniendo en cuenta que desde hace unos meses la medida ya está aprobada y puesta en marcha.