¿Es razonable que todos acabemos de trabajar a las 6 de la tarde?

Mucho se está hablando desde hace unos meses en el Congreso de los Diputados sobre la posibilidad de que por ley el día de trabajo acabe a las seis de la tarde. ¿Es viable esta posibilidad? En Fundación Másfamilia creemos que esta puede ser una solución concreta para algunos sectores y personas pero no la panacea para solventar el problema de la conciliación laboral y familiar en nuestro país.

La propuesta de jornada ‘de nueve a seis’ puede considerarse aceptable pero de ningún modo puede aplicarse esto a todos los sectores por cuestiones de productividad y lógica. Entonces cabe preguntarse lo siguiente: ¿todos queremos este horario? Hay muchos factores que condicionan la posible respuesta.

Empezamos por el apartado personal. Y es que hay que tener en cuenta que no todos partimos de la misma rutina en cuanto a familia, obligaciones diarias y aficiones. La organización de cada hogar es lo que diferenciará a un trabajador de otro, pues habrá gente que prefiera entrar a las nueve para poder realizar alguna tarea previa al trabajo y habrá otros que sean más del gusto de hacer un recado al mediodía.

El siguiente punto a comentar tiene que ver con el territorio. En España existen ciudades de variada fisonomía y población, y no todas son grandes metrópolis. En estas grandes urbes es común que muchas personas empleen al día una hora de ida y otra de vuelta para acudir al centro de trabajo, este horario unificado no les afectaría tanto a la hora del almuerzo. No obstante, en el resto de ciudades donde si es compatible la movilidad a mediodía con comer en casa, quizás esto sea algo más molesto. Pues nunca será igual comer en la oficina en un tupper que junto a la familia. Asimismo, también habría que tener en cuenta que en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, entre otras, los atascos y la contaminación serían peores aún de lo que lo son ahora por el hecho de que todas las personas se moverían a la vez.  

Aunque el objetivo sea dar más opciones para conciliar a la ciudadanía, no todos los sectores pueden aplicar esto. ¿Se imaginan a un médico o enfermero abandonando su puesto a las seis o a todos los profesionales de la hostelería? Hay muchos casos concretos en los que no podría aplicarse la jornada que propone el Gobierno. 

Además,  hay un dato demoledor, según podemos ver en la infografía que acompaña a este post, y es que sólo un 5,8% de trabajadores se verían verdaderamente beneficiados por este horario. 

Desde Fundación Másfamilia apoyamos la conciliación laboral y familiar desde una visión profesional y una herramienta de gestión donde tiene cabida la implementación del teletrabajo y la flexibilización de horarios. Además, de una de las medidas clave para concial que el trabajo por objetivos.

¿Aún no gestionas la conciliación? Conoce nuestro modelo efr? Contacta ahora con nosotros.