Conciliación, primer factor para ser feliz en el trabajo

La conciliación es el primer factor para valorar positivamente a una empresa por parte de los colaboradores que quieren ser felices, según última edición de la encuesta Adecco de la Felicidad en el Trabajo. La conciliación, los buenos horarios, el ambiente laboral y los ‘buenos’ jefes son los factores que proporcionan una total felicidad.

Y es que dicha felicidad no viene ligada solo a un salario como entendemos, si no también viene de la mano del salario emocional. Esto significa que, para que los trabajadores se comprometan y estén motivados, es necesario una buena gestión de la conciliación laboral y familiar. Un 67,1% de los encuestados opina que los trabajadores con mayor salario no son más felices y estarían dispuestos a ‘sacrificarlo’ en beneficio de la felicidad mediante la conciliación.

Además, según la encuesta de Adecco, un 23,9% de las personas que trabajan actualmente no se sienten felices en su puesto, sobre todo, las mujeres. Por tanto, es vital otorgar a los colaboradores de grados de libertad para una plena conciliación de la vida personal y laboral. Asimismo, un buen ambiente de trabajo y un liderazgo ejemplarizante, es todo lo que una empresa necesita para conseguir una empresa más feliz y más competitiva.

Lo cierto es que, tener trabajadores felices, repercute positivamente en las entidades, tal y como expresa Iria Vázquez-Palacios, directora de Gestión de Talento y Empleabilidad del Grupo Adecco. Afirma que ‘un trabajador feliz desarrolla un mayor compromiso con la compañía, su motivación es mayor y redunda también en más implicación, aceptación de responsabilidades y retos, mayor tolerancia al estrés y una capacidad de adaptación mayor y mejor a los cambios que se viven continuamente en las empresas’.