Skip to content

Conciliación e igualdad: Nueva normativa para las empresas

Conciliación e igualdad: Nueva normativa para las empresas

La Ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad entre hombres y mujeres, integra una serie de normas que son básicas para apostar por la igualdad y la conciliación. Así lo ha indicado Sincro, empresa de soluciones legales que ya ha apostado previamente por el certificado efr y, además, nos ayuda desde Másfamilia en este tipo de temas.

Algunas de las nuevas reformas que se han lanzado desde esta nueva ley son:

En primer lugar, el reglamento deja reflejado que, en caso de que las empresas tengan cincuenta o más colaboradores, sus medidas de igualdad deberán contemplarse en un plan elaborado.

Los planes de igualdad tienen que ser medibles. Se deben analizar los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva tanto en mujeres como en hombres. Por eso, es necesario realizar un diagnóstico de medidas con la representación de las trabajadoras. Una evaluación que incorpora temas como el proceso de selección, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo, la retribución y la prevención de acoso. Y todo ello, bajo el seno de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.

Será obligatorio inscribirlo en el Registro de Planes de Igualdad, como un convenio o acuerdo colectivo del trabajo con los colaboradores.

Todavía quedan por desarrollar en la ley lo relativo a los contenidos, las auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y evaluación de estos planes. Algo que se tendrá en cuenta para el futuro. Pero podría estar ya previsto en las empresas para trabajar a favor de la conciliación.

Promover la igualdad de oportunidades como valor en la cultura organizativa supone un reto y la conciliación se convierte en una palanca de gestión para obtener resultados en igualdad. Con el certificado efr puedes encontrar un modelo en el que trabajar en esta línea.