Skip to content

¿Cómo influye la conciliación a la hora de tener hijos?

¿Cómo influye la conciliación a la hora de tener hijos?

El tema sobre la fecundidad y natalidad está a la orden del día y se encuentra en pleno debate actual como ya comentábamos en anteriores posts. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un avance de los resultados de la Encuesta de Fecundidad Año 2018 en el que, por primera vez, se ha tenido en cuenta también la opinión de los hombres.

Según el avance de dichos resultados, a los españoles les gustaría tener más hijos de los que tienen. Tres de cada cuatro mujeres y hombres desearían tener al menos dos hijos, un dato que contrasta con el número de hijos por mujer que es de 1,3 y, a su vez, una de las tasas de fecundidad más bajas de Europa. 

Es evidente que la conciliación es una de las razones que más influye en los hombres y mujeres a la hora de tener descendencia y, pero también influye la inestabilidad laboral, brecha salarial o los permisos de maternidad y paternidad insuficientes. Por ello, es necesario que la empresa se posicione como un agente de cambio y contribuya a la sociedad a través de sus empleados con una gestión de la conciliación profesionalizada.

Para ayudar a transformar las empresas hacia esta dirección, el diagnóstico efr es una herramienta que mide hasta qué punto existe en nuestra organización la conciliación y cuál es el auténtico equilibrio entre la vida personal y profesional de los colaboradores.

Porque debemos ir más allá del permiso de lactancia, de las medidas de seguridad para embarazadas, del aumento de los permisos de paternidad, de la reducción de jornada o su modificación, las excedencias. Debemos ir hacia un concepto más amplio de conciliación, en el que se cubran las necesidades y expectativas de las personas que forman nuestra compañía y ayudarles en su crecimiento personal y profesional, sean los que sean, para que de esta manera nuestra empresa sea más competitiva y sostenible.

Conciliamos para conseguir algo y, en este caso, la conciliación laboral tiene como fin principal el apoyo a la familia. Y, como hemos visto, no solo afecta a las mujeres o únicamente tiene que ver con los horarios, sino que va mucho más allá.

Y, si quieres conocer más sobre nuestra iniciativa efr, aquí la encontrarás.