#Barómetroefr: Percepción ciudadana sobre conciliación

Llevamos unos días analizando los principales hitos del Barómetro de la Conciliación, presentado este año desde Fundación Másfamilia y con la colaboración de Cepsa. Hemos podido ver qué ha sucedido en cuanto a la conciliación desde un punto de vista social y desde otro más empresarial. Ahora, queremos centrarnos en lo que piensan las personas, en la percepción ciudadana.


A través de una campaña social, compartimos una pregunta para comprobar cuál es la valoración de la conciliación en España. ¿Cuáles son los resultados?

El indicador de la percepción ciudadana ha retrocedido en esta edición.

• La categoría profesional que mejor valora el estado de la conciliación es la de directivos/as y, a media que se desciende en el puesto profesional, más empeora la concepción. Los rangos más bajos buscan unas buenas condiciones de trabajo para aumentar su calidad de vida y, esto es algo que actualmente escasea. Por este motivo, aprovechamos a recordaros alguna propuestas para mejorar la conciliación.

• La valoración de los hombres con respecto a la conciliación es superior, mientras que la de las mujeres es inferior y, una de las principales causas puede ser la brecha salarial.

Las respuestas han variado también según los hijos que tienen los encuestados. La valoración de las personas que no tienen hijos es superior a la de los que tienen hijos.

La edad también marca un punto de divergencia en la conciliación, ya que el rango que peor valora la conciliación en España va de los 31 a los 40 años.

Además, este año hemos preguntado de forma adicional por los tipos de horarios. El 86,8% de las respuestas de aquellas personas que han respondido han indicado que la flexibilidad sería la clave para una buena conciliación.

Para conocer todos los datos del Barómetro de la Conciliación, descárgalo aquí.