#Barómetroefr: Conciliación Empresarial

El Barómetro de la Conciliación que hemos presentado este año, con la colaboración de Cepsa, se ha dividido en varias partes para poder realizar un análisis global de la situación en materia de conciliación. En este caso, veremos como han avanzado los indicadores empresariales y de qué forma han tomado partido.
En la parte empresarial, se ha producido, al igual que en la parte social, una importante mejora. Han avanzado indicadores como la diversidad laboral y la gestión en conciliación dentro de las entidades. A continuación, explicaremos el por qué de esta mejora.
 

 
Los Indicadores empresariales
 
1. Reputación. Analizando la reputación corporativa, la influencia de la conciliación a la hora de atraer talento ha mejorado en 2,4 puntos.
2. Competitividad y productividad. La productividad ha sido un índice que ha mejorado ligeramente. Aunque la tasa de absentismo laboral ha empeorado, al igual que han aumentado el número de horas extras.
3. Gestión de la conciliación. Se ha incrementado en 5,5 puntos gracias a diversos factores. Entre ellos, se encuentra el número de empresas con el certificado efr, que ha subido considerablemente. Además, se debe al teletrabajo y a las medidas de conciliación llevadas a cabo en las compañías.
4. Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE). Este indicador se ha visto algo reducido a causa de la falta de datos, aunque se han elevado el número de empresas españolas con certificaciones en materia de RSE.
5. Diversidad laboral. Es el que más se ha visto beneficiado y una de sus razones ha sido el número de hombres que comparten el permiso maternal, así como el número de bajas por paternidad que acaba de ampliarse a cinco semanas, una más para forjar el vínculo familiar. Aun así, aun queda camino para cumplir con muchas de las propuestas de parentalidad.
6. Calidad en el empleo. Es un indicador que se ha visto favorecido, creciendo significativamente gracias al incremento del salario medio anual, al aumento del número de personas que han encontrado empleo y a la disminución de las contrataciones temporales.
 
¿Quieres conocer todos los datos sobre el Barómetro de la Conciliación? Aquí podrás descargarlo.