Actualidad: ¿Cómo afecta la conciliación al envejecimiento y a la natalidad?

España se sitúa como el segundo país con mayor esperanza de vida al nacer, solo por detrás de Japón, según el Panorama de Salud OCDE. De hecho, los medios han afirmado ya que será el país con mayor número de personas ancianas en el 2050. Pero, ¿qué supone esto para la sociedad? ¿En qué repercute?

La población anciana en España está por encima de la tasa de natalidad, que tiene un porcentaje reducido y, cada vez está bajando más. Y, como empresa, es un dato relevante ya que habrá mucho menos talento en el futuro. Por eso, desde nuestra fundación, creemos que todos debemos contribuir para poner nuestro granito de arena y ayudar a revertir esta situación.

Para empezar, tenemos que preguntarnos por qué cada vez hay menos madres o si las hay tan sólo con un bebé. Las principales razones son la precariedad laboral, las pocas ayudas en materia de maternidad y el casi inexistente tiempo para la baja maternal y paternal.

Las empresas tienen un papel importante en este tema como agentes de cambio de la sociedad ya que, a través de la conciliación, los colaboradores podrán pasar más tiempos con la familia, pareja o hijos. Las compañías deben apostar por una gestión de la conciliación como el  modelo efr, para mejorar el equilibrio persona, familia, trabajo.

El debate sobre la baja de maternidad y la de paternidad es muy importante, ya que se trata de otra de las causas que produce esos alarmantes datos de natalidad. De hecho, la OMS recomienda una lactancia exclusiva, es decir, estar los primeros seis meses con el bebé, pero en España son cuatro los permitidos.

¿Cómo puede ayudar una empresa a mejorar la natalidad?

-Fomentando la conciliación laboral y personal y familiar.

-Otorgando grados de libertad en un entorno flexible de trabajo que repercuta en mayor tiempo personal y familiar.

-Apostar por una empresa saludable con menos estrés y presión laboral.

-Crear medidas específicas de apoyo a la familia con una clara visión hacia la maternidad/ paternidad como crear espacios en la empresa para los niños como guarderías o ayudas para la escolarización.

Si todavía no tienes tu certificado efr, no esperes, aquí podrás conseguirlo.