2016: un año de grandes avances en materia de conciliación

Esta época del año se caracteriza por los propósitos que nos hacemos de cara a la nueva etapa personal y laboral que se nos brinda por delante. Siempre es habitual plantearnos el dejar de fumar, viajar más, pasar más tiempo con la familia… ¿Pasar más tiempo con la familia? Sí, hablemos de conciliación.

El año 2016 ha sido el de la clara apuesta por la conciliación laboral y familiar. De hecho, a través de las elecciones parlamentarias y el auspicio de nuevos partidos políticos, el tema de los permisos de paternidad y maternidad volvieron a los debates televisivos. Y no solamente por las horas de entrada y salida a la oficina (algo que ha dado bastante polémica, como la jornada “Nine to five”), sino también porque algunos partidos políticos promovían la creación de un “sello” en conciliación que ya existe: el certificado efr.

Nosotros hicimos nuestra particular propuesta para los partidos políticos que quieran impulsar la conciliación, entre ellos, la flexibilidad y el teletrabajo. La flexibilidad de los horarios no solamente es una de las medidas más implementadas sino que también es la principal apuesta de organismos como el Círculo de Empresarios. Por su parte, el teletrabajo no solo facilita a los trabajadores la gestión de su tiempo, sino que reduce los niveles de contaminación y tráfico en las grandes ciudades.

Y es que la conciliación va más allá de la RSE de una empresa, es un tema que concierne a padres, madres, directivos, trabajadores y sociedad en general. El certificado efr marca las medidas de conciliación en las empresas y vela por su correcto cumplimiento. Nuestra apuesta por él es tal que existen certificados tanto para microempresas como grandes multinacionales, cada uno de ellos adaptado a sus posibilidades y presupuestos.

Al igual que hicimos con la #VueltaalColeEFR, para este 2017 que acabamos de comenzar nos marcamos unos propósitos muy claros: conseguir que cada vez sean más los trabajadores satisfechos con sus puestos de trabajo; que puedan dedicarle el tiempo suficiente a lo que más quieren y que cada vez los directivos y responsables de las empresas tomen conciencia y apuesten por la conciliación en sus negocios.

Ya son más de 500 empresas de todo el mundo las que toman medidas a favor de la conciliación y que cambian al mundo. ¿Aún no está la tuya?