Skip to content

Conciliación y empresas multinacionales

Conciliación y empresas multinacionales

Cuando hablamos de la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las empresas no distinguimos en el tamaño de las organizaciones. Nuestra experiencia con las entidades efr nos dice que la conciliación es un tema de grandes empresas, pymes y microempresas.

Con la llegada de la pandemia, la conciliación ha pasado a captar los principales focos de atención y si ya hemos hablado del trabajo de pymes y microempresas en este ámbito, hoy queremos hablar sobre conciliación y empresas multinacionales.

Con el objetivo de conocer el trabajo que se realiza en este ámbito dentro de las empresas multinacionales, Fundación Másfamilia creó un grupo de trabajo con diferentes entidades efr con headquarters fuera de España como Admiral Seguros, Allianz Partners, Altran Innovation, AXA Seguros, Baxter, EDP EspañA, Fundación Museo Guggenheim Bilbao, Gategroup, Generali, Kenogard, KIA Motors, Liberty Seguros, MSD, Philips y Wolters Kluwer España.

La creación de este grupo de trabajo ha permitido elaborar un argumentario que, recogiendo las aportaciones y experiencias del grupo, facilite la incorporación de entidades multinacionales a la cultura de la gestión de la conciliación y nos ayude a analizar las palancas y frenos de la conciliación en este tipo de entidades efr.

El papel de la conciliación dentro de las empresas multinacionales

Haciendo un recorrido por diferentes marcos normativos como los de ISO 26000, SGE 21, SR 10, y ODS, podemos establecer que la conciliación forma ya parte importante de la RSE.

Si partimos desde ISO 260001 como punto de partida, hay que destacar que establece 37 materias fundamentales, entre las que encontramos múltiples referencias a la conciliación en su apartado 6: “Orientación sobre materias fundamentales de responsabilidad social”.

Otro ejemplo es la norma SG21 de Forética, donde en el apartado 6.4.4. encontramos una referencia a la conciliación. En este aspecto, también debemos mencionar que la norma SR10 promovida por AENOR_IQNet, encontramos que tiene su propio apartado dedicado al equilibrio de la vida personal, familiar y laboral.

En lo que respecta a los ODS establecidos por Naciones Unidas, encontramos en al menos 5 de ellos relación con la conciliación o con temas transversales a ella, como por ejemplo los relativos a igualdad e inclusión: ODS 3, ODS 4, ODS 5, ODS 8, ODS 10 Y ODS 11.

Conciliación y empresas multinacionales en España

¿Y qué pasa con España? ¿Es la conciliación una parte relevante de la RSE en este país? Una de las consideraciones que hacemos en este estudio, es la diferencia entre países y geografías en cuanto a legislación y prácticas en materia de conciliación.

Según el informe publicado por Forética en 2018, “el 70% de los empresarios consideran que la RS va a tener una importancia creciente en un futuro.” Un dato que muestra la necesidad creciente que percibimos de abordar este tema de forma eficaz por parte de las empresas actuales.

Por otro lado, es importante destacar que, al hablar de Responsabilidad Social, nos encontramos que la teoría y la práctica difieren en lo que respecta a las prioridades y reparto de recursos, fundamentalmente en los aspectos sociales. Así lo muestra otro informe de Forética, donde la definición academicista de la RS está basada en la Teoría del Triple Balance, en la que los aspectos económicos, sociales y ambientales coexisten y tienen un peso idéntico.

Sin embargo, la realidad nos muestra un desequilibrio en el que el mayor peso recae sobre los aspectos sociales en un 53.9 %, un 27,8 % en aspectos económicos y apenas un 4,3 % en los ambientales. Pero hay más, poniendo el foco en la dimensión social (53.9 %) comprobamos que son precisamente los aspectos relacionados con “la responsabilidad con los trabajadores” los que adquieren mayor relevancia, alcanzando un 29.4% total, o un 54.5% sobre los aspectos sociales.

Conciliación y multinacionales en entornos VUCA

Nadie duda que la situación actual provocada por el Covid-19 constituye un entorno VUCA, es decir, una realidad líquida o simplemente un entorno desafiante.

Algunos desafíos son transversales y adquieren dimensiones planetarias como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la necesaria competitividad global, el descenso de la natalidad, el incremento de enfermedades psicosociales como la ansiedad, el estrés y la depresión, el aumento de la soledad de nuestros mayores con los efectos asociados, etc.

Las organizaciones empresariales no están exentas de todo ello y deben dar respuesta a estos desafíos dejando atrás viejos paradigmas laborales como el control de la presencia, la no implicación de los colaboradores, la excesiva jerarquía organizativa o la rigidez de los horarios laborales.

Por tanto, la tendencia actual y a futuro es avanzar hacia un modelo socio-laboral cuyas características residan en aspectos tan fundamentales como la confianza y el compromiso, la personalización de la relación laboral, la flexibilización del modelo laboral, la deslocalización espacio-temporal de ésta o la toma de conciencia y la gestión de la diversidad, entre otros.

Si deseas más información sobre conciliación y empresas multinacionales, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Fundación Másfamilia. ¡Estaremos encantados de ayudarte!