Skip to content

Conciliación y Covid-19: claves para salir adelante

Conciliación y Covid-19: claves para salir adelante

La semana pasada organizamos un evento junto con la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) en la que, junto con dos entidades efr: Calidad Pacual y Enagás, hablamos sobre conciliación y Covid-19: analizamos de qué manera el Covid-19 ha impactado en el estado de la conciliación y por qué las entidades efr han decidido apostar por la conciliación como factor clave para salir adelante.

Cómo ya sabéis, desde Fundación Másfamilia venimos trabajando e impulsando este proceso de transformación en base a la conciliación desde 2005 y de alguna manera, desgraciadamente, esta pandemia nos ha venido a decir que estábamos en lo cierto. Tal y como explicó nuestro director, Roberto Martínez, la pandemia ha mostrado que existe una necesidad “de poner el foco en las personas y concebir organizaciones humanas. Por otro lado, la flexibilidad. Cada vez más tendemos a un entorno más desafiante, más cambiante a una realidad líquida y no podemos responder a esta realidad con organizaciones vítreas, si no con organizaciones, como las efr, flexibles, que se sepan adaptar”.

Conciliación y Covid-19: la clave para Pascual y Enagás

Así lo reflejaron Calidad Pascual y Enagás, dos entidades efr, que durante la jornada decidieron compartir su experiencia explicando qué es lo que habían hecho desde sus organizaciones con la irrupción del Covid-19.

Por su parte, Joseba Arano, Director de Personas Calidad y Gestión ética, responsable y excelente de Calidad Pascual, explicó que la conciliación es una de las claves para que todos los que formamos parte de Pascual tengamos un proyecto de vida más equilibrado entre lo personal y lo profesional, más pleno y, en definitiva, que mejore nuestra calidad de vida. De hecho, destacó el rol que el Certificado efr ha podido llegar a desempeñar: “se ha consolidado como una herramienta de gran utilidad a la hora de implementar eficazmente los procesos de conciliación. Supone todo un reconocimiento a las compañías verdaderamente preocupadas por cuidar a sus personas. El sello premia a los modelos de gestión responsable de las compañías que ven en sus equipos a su principal valor empresarial”.

Por otro lado, Teresa Blanco, Coordinadora de Gestión de Personas en Enagás, afirmó que para la compañía la conciliación fue un compromiso voluntario. Un compromiso que se adquirió hace años. Cuyo objetivo era contribuir con el éxito personal y profesional de todo el equipo que compone la compañía. “Para ello, contamos con un plan integral de conciliación. Un plan que contempla objetivos, indicadores y acciones concretas. Para compatibilizar los diferentes aspectos de la vida de las personas, promoviendo la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad”- añadió.

Conciliación y Covid-19: estudio EJE&CON

Además, EJE&CON, con quien hemos firmado un acuerdo de colaboración para fomentar proyectos e iniciativas conjuntas dirigidas a promover la concienciación del talento sin género, presentó los resultados de un estudio sobre el impacto de la Covid-19 en el estado de conciliación en España.

Mercedes Hernández, de EJE&CON aseguró que a raíz de la pandemia, la mayoría de empresas han tenido que buscar nuevas formas de trabajar. Con el objetivo de poder garantizar sus operaciones. “A pesar de que el teletrabajo se ha tenido que implementar a marchas forzadas… El 75% de nuestros asociados opina que los hombres y las mujeres se han adaptado por igual a los cambios en los modelos de trabajo. Un 51% ha conseguido conciliar mejor. Otro 15% ha mejorado la asignación de tareas con su pareja y el cuidado de los hijos o personas dependientes. Por lo que podemos interpretar que en la mayoría de casos ha mejorado la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Por otra parte, el teletrabajo será un instrumento muy importante para retener el talento, seguido por la flexibilidad de horario, según el 72%”.

Si tu empresa u organización también quiere apostar por el bienestar de las personas a través de la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, puedes hacerlo a través del Certificado efr. Puedes contactar con el equipo de Fundación Másfamilia, que estará encantado de ayudarte.