Skip to content

La conciliación en los colegios

La conciliación en los colegios

La conciliación en los colegios es uno de los grandes desafíos de la sociedad actual. Cada vez más las organizaciones son conscientes de la necesidad de lograr un equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional.

El actual modelo de vida de nuestra sociedad también afecta a los más pequeños, por eso desde Fundación Másfamilia estamos convencidos de que los esfuerzos y el trabajo por cambiar esta situación, también debe poner el foco en el sector educativo.

En esta semana que se conmemora el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, queríamos hablar sobre la importancia de educar y sensibilizar a los más pequeños en conciliación en los colegios.

¿Por qué no educamos en conciliación en los colegios?

La educación y el respeto hacia unos valores se inician desde las bases y desde la escuela. Los niños de hoy en día serán los empresarios del futuro. Necesitamos líderes con valores, que sepan lo importante que es la conciliación entre la vida personal, familiar y profesional, para que influyan de manera positiva en nuestra sociedad.

Por esta razón, impulsamos nuestro modelo efr educación, para dar respuesta a esta necesidad a través de la formación en valores y el desarrollo de la inteligencia emocional.

Modelo efr educación

El objetivo principal del modelo es conocer cuál es la realidad de los centros educativos a través de una evolución continua y reflexionar sobre la misma para favorecer la elaboración de planes y estrategias de mejora.

¿Para qué? Para que respondan a las necesidades de todos los colectivos integrados en el centro educativo, para, finalmente favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.

Casos de éxito

Entre la más de 700 entidades certificadas, Fundación Másfamilia contamos con varios casos de éxito de instituciones educativas efr que son todo un ejemplo.

            COLEGIO RAMÓN Y CAJAL

A día de hoy, este centro cuenta con 60 medidas de conciliación. Los colaboradores valoran sobre todo la racionalización de horarios y la posibilidad de pedir días libres a cambio de ampliar jornada de mañana.

Por otro lado, las familias también valoran algunas medidas como, por ejemplo, la escuela al aire libre, que consiste en la organización de excursiones por la naturaleza en familia, la flexibilidad de horarios.

En lo que respecta al alumnado, el centro cuida mucho su educación. Trabajan con ellos sobre valores efr como pueden ser la igualdad y la conciliación en su día a día. Reciben tareas para casa donde se les incita a colaborar en las tareas del hogar. En este aspecto, también debemos destacar los talleres que ofrece el colegio sobre cuestiones como la prevención del acoso escolar, la igualdad…

            COLEGIO URKIDE

Otro caso de éxito es la institución educativa Urkide. El deseo de la mejora continua fue el motivo que impulsó a este colegio a apostar por el modelo efr. Desde el centro afirman que el modelo está tan relacionado con la filosofía del centro que, en un futuro, les gustaría implementar más medidas para mantener ese ambiente buen ambiente de trabajo del que ya disfrutan.

Félix Sáenz de Ugarte, responsable de calidad del centro asegura que su trabajo en gestión de la conciliación se basa en tres ejes: los trabajadores, los padres y las madres y el alumnado, en definitiva, en las familias”.

Medidas más valoradas

Para los colaboradores, las prácticas de conciliación más valoradas son todas aquellas que están relacionadas con la atención de las problemáticas de sus empleados, como la flexibilidad de horarios, los permisos, las excedencias o las bajas de larga duración y las mejoras en sus salarios. 

¿Quieres empezar a gestionar la conciliación en tu centro educativo y no sabes muy bien desde dónde empezar? Desde Fundación Másfamilia podemos ayudarte.