¿La conciliación es clave para atraer el talento?

Cada vez más se habla sobre si la conciliación es un factor clave para atraer el talento a una empresa. El debate está sobre la mesa, pero los datos nos dan una pista de la realidad. Según datos ofrecidos por el estudio Employer Branding de Randstad, “para el 55% de los profesionales encuestados en los 32 países, la conciliación es el segundo factor más importante a la hora de decantarse por un empleo”

Cada vez más son las personas que valoran el salario emocional que da una compañía. Pero primero, ¿qué es el salario emocional? Usamos este concepto para referirnos a aquellos beneficios no económicos que la empresa ofrece a sus colaboradores.

Hablamos de salario emocional para referirnos a políticas de conciliación, flexibilidad, formación, desarrollo profesional… Esta era una tendencia que veníamos viendo desde hace unos años, pero la pandemia lo ha puesto en valor. La llegada del Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión. La crisis provocada por la pandemia ha resaltado la importancia del equilibrio entre las distintitas facetas de nuestra vida.

¿Por qué la conciliación es clave para atraer el talento?

Cuando la pandemia acabe esto no puede quedarse en papel mojado. Las organizaciones deben ser conscientes de este punto de no retorno. Deberán rediseñar las estrategias corporativas de tal manera que sean capaces de responder a las necesidades y expectativas de los colaboradores. Conocer estas cuestiones es algo primordial tanto para atraer el talento como para ‘seducirlo’ y que siga formando parte de nuestro equipo.

Las empresas deben centrarse en la calidad de su plantilla, en cómo se sienten. En definitiva, se debe trabajar en una cultura basada en las personas y en su bienestar. Como dice Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, deben entender la conciliación como un tema de personas y de mejorar la calidad de vida. Y cuando hablamos de calidad de vida, es fundamental entender que cada persona es diferente.

“Para algunos, calidad de vida es poder entrenar su deporte favorito, para otros tener tiempo para estudiar, quien tenga un bebé, necesitará tiempo para estar con él y el que tenga un mayor dependiente, su mayor desafío es cuidar a esa persona. Por lo tanto, la conciliación es mucho más transversal de lo que creemos”.

Otras ventajas de la conciliación

Gestionar la conciliación en una compañía repercute de manera positiva. Así lo demuestran las más de 800 entidades efr que lo miden a través de indicadores. Hablar de los beneficios que aporta a la empresa un colaborador feliz y comprometido son muy amplias, pero podríamos destacar algunas: aumento de la productividad, incremento de la calidad del servicio…

Por otro lado, una disminución de la rotación de empleados, una mejora del clima laboral, una generación de positividad de los empleados a los clientes (si tienes una empresa centrada en el servicio) o el aumento del compromiso de los empleados con la empresa.

Necesidades diferentes de conciliar

La tercera edición del Barómetro de la Conciliación que elaboramos junto a Cepsa muestra como el estado de la conciliación en España ha experimentado una notable mejora. Ha mejorado 12 puntos respecto al nivel de partida en el año 2008.

En definitiva, la conciliación es uno de los tres factores más importantes para atraer y seducir al talento. El talento viaja, el talento se mueve, el talento elige. Con nuestras decisiones de querer quedarnos o no, movemos las empresas. Por ello, ante este reto se plantean dos tipos de actitudes. La pesimista, la que supone quedarse sentado mirando. O la positiva, la de trabajar y destacar. Tu entidad decide.

Desde Fundación Másfamilia podemos orientarte y darte apoyo en la materia. Contamos con más de 15 años de experiencia y nos respalda la confianza depositada por más de 800 empresas en todo el mundo. ¡Contacta con nuestro equipo!