Skip to content

Conciliar en verano: ¿es posible?

Conciliar en verano: ¿es posible?

Llega el mes de julio y con las vacaciones de verano. Unas fechas ansiadas por los más pequeños, pero que supone un auténtico quebradero de cabeza para los padres. Con las vacaciones de verano llega la eterna pregunta: ¿cómo podemos conciliar en verano?

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral en verano no debería ser misión imposible. Por eso desde Fundación Másfamilia os traemos este post con el objetivo de ofrecer un poco de luz sobre cómo conciliar en verano.

Conciliar en verano: el papel de las familias

La conciliación sigue siendo una tarea pendiente en países como Colombia, España o Ecuador. Tal y como señaló Roberto Martínez en una entrevista para ABC: “Las familias no lo tenemos nada fácil, nunca lo hemos tenido. Se va construyendo un país para otras realidades, para otros colectivos, pero no en lo esencial”.

A pesar de que el Covid-19 sigue ahí, la situación de este verano es mejor que el del anterior. Entonces, ¿con qué opciones cuentan las familias para poder conciliar en verano? Gracias a la vacunación, muchos padres podrán tirar de abuelos, aunque no es la opción más adecuada.

Por otro lado, existen multitud de iniciativas enfocadas a solucionar este problema. Cada vez más se amplía la oferta de empresas de ocio, campamentos de verano, monitores a domicilio…

¿Y qué hacen las empresas?

Las empresas deben dar un paso adelante, aunque no podemos pretender que carguen con toda la responsabilidad. Las entidades efr, referentes en gestión de la conciliación, han puesto en marcha una serie de medidas para facilitar la conciliación de sus colaboradores.

Entre las medidas más implementadas en las empresas destaca el teletrabajo. No es la solución perfecta, pero ofrece al colaborador cierta tranquilidad. En este aspecto, es importante destacar que el teletrabajo no es para cuidar.

Por otro lado, hay compañías que ayudan a sus empleados a encontrar campamentos de verano. O también las hay que contratan monitores de tiempo libre para que realicen actividades físicas u online. Incluso otras apoyan las iniciativas financieramente.

Otra opción es la que ofrecen algunas empresas: un permiso estival. Así permiten cogerte el mes de julio o de agosto sin sueldo, pero sin suspender el pago a la Seguridad Social.

La jornada intensiva es otra medida muy bien valorada. Trabajar de mañana en lugar de horas partidas, es una muy buena opción para hacerlo en vacaciones. Es importante hablar de flexibilizar horarios para apoyar a la conciliación.

Finalmente, otra opción son los turnos rotatorios para favorecer la corresponsabilidad. Es importante comprender que la verdadera corresponsabilidad se da cuando todos los miembros de la familia son capaces de implicarse por igual en el desempeño de las labores del hogar y el cuidado de los niños y personas dependientes.

Si tu compañía quiere trabajar el bienestar de sus colaboradores en verano, puede contactar con el equipo de Fundación Másfamilia. ¡Estaremos encantados de ayudarte y orientarte en el proceso!