¿Cómo afecta la decisión del constitucional a las nuevas pensiones y a la igualdad?

Desde hace mucho, la mayoría de los colaboradores a tiempo parcial han tenido que igualar sus horas de trabajo para para obtener una pensión igualitaria a las de las personas que tienen un contrato a jornada completa. Pero, con la nueva medida del Constitucional, la situación ha dado un giro.

El Tribunal Constitucional ha estado estudiando estos días el sistema actual de cálculo de pensiones en nuestro país. Han tomado la decisión de anularlo para que así no existan diferencias entre los colaboradores a tiempo parcial y los que trabajan a jornada completa. Una lanza a favor sobre el sector más perjudicado en las reducciones de jornada hasta ahora, las mujeres.

Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral como excedencias o reducciones de jornada de trabajo son, a veces, tratadas como renuncias de la mujer. Por lo que, apostar por otro tipo de medidas como la flexibilidad, pueden ayudar a que la mujer no tenga que ser la que tenga siempre que pedir una de estas medidas que le afectarán a futuro.

Todavía queda camino para acabar completamente con las desigualdades laborales en cuanto a género. No obstante, medidas como esta ayudan a que el debate siga en auge y se busquen nuevas soluciones y avances.

Se trata de una decisión que alienta el avance de la conciliación en nuestro país. Un cambio que ayudará prácticamente a los tres millones de empleados que están en esta situación. Eso sí, únicamente tiene efecto en las nuevas jubilaciones o a las que puedan estarse tramitando en estos momentos.