Skip to content

Casos de éxito: la conciliación en Cepsa

Casos de éxito: la conciliación en Cepsa

Hoy en nuestro blog, hablamos de otro caso de éxito: Cepsa. Esta empresa es todo un referente del sector energético en España y en el mundo que emplea a más de 10.000 personas en sus diferentes sedes e infraestructuras. Con más de ochenta años de experiencia en el mercado y presencia en más de diez países, esta multinacional apuesta por la conciliación laboral y familiar con el apoyo de Fundación Másfamilia.

Cepsa fue una de las empresas que estuvo presente en en evento del X aniversario de Fundación Másfamilia y lleva dos años trabajando, codo con codo, con nuestra organización con el fin de implementar el modelo efr. A este evento asistió Carlos Morán, director de Recursos Humanos de Cepsa, quien dijo que el modelo efr ha supuesto “poner en valor las medidas que estábamos adoptando en materia de conciliación y hacerlo de una manera seria. Con un auditor externo que las evalúa, las certifica, al mismo tiempo que pasamos por un modelo de mejora continua para el futuro”.

.

Desde Cepsa mantienen que su cultura se basa en el respeto por la conciliación de todos los integrantes de la empresa. El proceso de certificación efr se inició en 2014, y entre 2015 y 2016 se han certificado cuatro empresas de la compañía (Cepsa, Cepsa Química, Cepsa Comercial Petróleo y Cepsa Exploración y Producción).  El compromiso con los trabajadores se resume en unas cien medidas de conciliación que apuestan por una mejor conciliación laboral y familiar de los trabajadores.

¿Qué ofrece Cepsa a los trabajadores y sus familias? Unas pólizas de salud o planes de apoyo al empleado. Estos planes incluyen charlas informativas relacionadas con la prevención de algunos tipos de cáncer, una web de atención directa de empleados donde se pueden buscar trabajadores que sirven de apoyo en las tareas domésticas (cuidadores de niños, profesores particulares, etc). Para trabajadores cuyos hijos tienen alguna diversidad funcional tienen programas especiales como el Plan Familiar Cepsa y el Plan Tú Sumas Cepsa.

Las políticas de conciliación de Cepsa también están reforzadas por la flexibilidad horaria. Un trabajo colaborativo y en equipo es una buena forma de hacer efectivas estas medidas efr. Por otro lado, el teletrabajo implantado desdel 2016 es una de las acciones más celebradas por los empleados, ya que esto les puede suponer una mayor concentración y ahorro de costes. A nivel empresarial, el teletrabajo mejora la productividad, pues 25 horas semanales en casa equivalen a 40 de oficina.

¿Y tu empresa? ¿Aún no tiene un modelo efr de conciliación?