Casos de éxito efr: Colegio Urkide

Son muchas las empresas que cuentan con el certificado efr y, de entre todas las que han apostado por una auténtica conciliación, se encuentra el Colegio Urkide. Tal como explica su responsable de calidad, Félix Saenz de Ugarte, se trata de un centro laico, privado y concertado que, desde el 2015, ha optado por un Modelo de Gestión Avanzada. Sus valores son únicos en cuanto a compromiso, implicación, identificación y liderazgo, centrándose en los individuos; en la participación, el servicio, la creatividad y el emprendimiento en los equipos; y en la mejora continua, gestión ética y coherencia de su organización.
Félix nos cuenta el motivo que les hizo apostar por el efr, completamente relacionado con la filosofía de la empresa, el deseo de mejora prolongada. Además, con el modelo de gestión efr han conseguido observar más detenidamente sus actuaciones no solo en cuanto a personal de trabajo, sino también con el alumnado y sus familias. Han logrado equilibrar las medidas de conciliación para todos ellos.
 

 
Desde la entidad, las prácticas de conciliación más valoradas han sido, sobre todo, las relacionadas con la atención de las problemáticas de sus empleados, como la flexibilidad de horarios, permisos, excedencias o bajas de larga duración y mejoras en sus salarios. 
 
En un futuro, les gustaría implementar más medidas conciliativas para mantener ese ambiente de trabajo tan satisfactorio del que ya disponen. Querrían estudiar su desarrollo en aspectos como el cuidado de las personas mayores, la formación e implicación de las familias o la mejora de los espacios de trabajo.
 
Pero, ¿cómo han visto desde el colegio realmente resultados beneficiosos gracias al efr? Sin duda alguna, el mejor rendimiento lo han observado en los índices de satisfacción de personal, de las familias y el alumnado. Han conseguido grandes progresos en su sistemática de gestión de la conciliación. Esto les ha llevado a importantes reconocimientos, como la obtención de la A de oro a la gestión avanzada, que es el máximo galardón en este campo por el Gobierno Vasco.