Skip to content

Caso de éxito efr: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Caso de éxito efr: Secretaría de Movilidad de Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá (Colombia) apuesta por la gestión de la conciliación y del bienestar organizacional. Por esta razón hoy os traemos su ejemplo como caso de éxito efr.

Nos cuentan las razones que les llevaron a implantar el Modelo efr en su Entidad y qué los ha llevado a ser un caso de éxito efr. Desde la Secretaría nos cuentan, entre otras cosas, dónde han percibido las mayores mejoras con la implementación del modelo o qué significa para ellos ser una entidad efr.

  • Que una empresa trabaje por las personas y su bienestar y decida gestionar la conciliación y el bienestar organizacional no es muy común en el sector público. ¿Qué os llevó a tomar la decisión de gestionar la conciliación?

La Secretaría Distrital de Movilidad, siempre ha considerado el talento humano como el factor más importante de la Entidad. De la persona como tal es de donde nace el compromiso por construir una mejor sociedad. Ello puede evidenciarse en el Manual Integrado de Planeación y Gestión MIPG, que se centra el Talento Humano como el corazón de la Entidad.

Con la implementación del Modelo de Gestión efr se ha buscado mejorar la calidad de vida de los funcionarios de la Entidad. Así es como puede brindar los más altos estándares de bienestar.

  • ¿Cómo valoráis el estado de la conciliación en Colombia?

Es un tema que aún requiere de trabajo y compromiso. Es importante mencionar que ya hay algunas entidades del Estado y del Distrito que se encuentran gestionando la Conciliación e incluso ya han implementado el Modelo de Gestión efr. La pandemia ocasionada por el Covid-19 impulsó la gestión de la conciliación tanto en el sector público como en el privado.

  • ¿En qué ámbitos habéis percibido mejoras al gestionar la conciliación a través del Modelo efr?

Uno de los ámbitos con más impacto es el Desarrollo Personal. Principalmente porque la mayoría de las medidas efr implementadas en la SDM están enfocadas al desarrollo individual del ser humano. Durante la pandemia se desdibujó el espacio que las personas destinaban para su desarrollo personal y se han enfocado más en el trabajo y en la familia.

  • Con la llegada del Covid-19, ¿habéis notado algún impacto a la hora de abordar la gestión de personas: nuevas medidas, suspensión de otras medidas…?

La Pandemia causada por el Covid-19, agudizó la necesidad de implementar medidas que gestionaran espacios personales. El estilo de vida cambió y éstos se vieron afectados para los trabajadores. Adicionalmente, algunas medidas tuvieron que suspenderse como medio de contención de los contagios y en algunos casos en cumplimiento de la normatividad emitida por el Distrito y el Gobierno Nacional.

No obstante lo anterior, la Pandemia causada por el Covid-19 afianzó la viabilidad de implementar otras formas de trabajo, como es el caso del teletrabajo. Para el caso en concreto, la Secretaría Distrital de Movilidad ha implementado el Proyecto de Trabajo Inteligente. Un modelo de trabajo innovador que beneficie a sus funcionarios, mediante alternativas de jornadas laborales dinámicas. Una infraestructura tecnológica adecuada que permita promover altos estándares de productividad, así como la adecuada administración de espacios que fomente el equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar.

  • ¿Qué objetivos os habéis planteado a medio/largo plazo en lo que respecta al ámbito de la gestión de la conciliación?

Uno de los objetivos que tiene la SDM, dentro de su compromiso con el Modelo de Gestión efr es realizar todas las gestiones necesarias para mejorar en los niveles de excelencia de la norma efr. Implementando nuevas estrategias que aporten al bienestar de los funcionarios de la Entidad.

Frente a la implementación del Proyecto de Trabajo Inteligente, la Secretaría Distrital de Movilidad estima que las adecuaciones de infraestructura física que permita a los funcionarios contar con espacios de trabajo diferentes a los tradicionales se terminen para el año 2023. Estas adecuaciones, tienen como finalidad crear zonas de confort y bienestar para los funcionarios. Algo que aportará en la productividad y el cumplimiento de objetivos institucionales.

Con éstos espacios de trabajo amigables, se busca afianzar los valores institucionales. Se mejorará la productividad, el clima laboral y las relaciones interpersonales entre los funcionarios de la Entidad y los usuarios externos.

  • ¿Qué significa para la Secretaría de Movilidad de Bogotá ser una entidad efr?

Ser una Entidad que promueve el bienestar y calidad de vida de sus funcionarios. Creemos en la armonización de cada uno de los aspectos de su vida porque entendemos al ser humano como un ser único e integral.