Skip to content

Caso de éxito: Universidad CES y la conciliación

Caso de éxito: Universidad CES y la conciliación

Esta semana nos trasladamos hasta Medellín (Colombia) para presentaros un caso de éxito efr en conciliación: Universidad CES, una institución referente, comprometida con la excelencia educativa y, sobre todo, comprometida con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus colaboradores, alumnos y sus familias.

Para conocer bien su caso, hemos hablado con Tatiana Molina, Jefa de Sostenibilidad de Universidad CES, para que nos cuente cuáles fueron las razones que les llevaron a apostar por la gestión de la conciliación, en qué les ha repercutido hacerlo a través del Certificado efr, entre otras cuestiones.

¿Por qué decidisteis apostar por la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?

La felicidad es fundamental en la Universidad CES. En palabras del rector, el doctor Jorge Julián Osorio Gómez: “entendemos que un equipo de trabajo feliz es más productivo, con mayor sentido de pertenencia, orgulloso de su institución y enfocados en las metas organizacionales sustentables y sostenibles”. Es así como esta convicción sobre felicidad ha sido incorporada a la gestión de la universidad; trabajando en pro de una organización con sentido, creyendo que el talento humano es el principal activo y que, para su felicidad, es necesaria la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

La conciliación forma parte de un compromiso ético, de valores y de principios; es primordial en la compensación laboral y reúne una serie de beneficios extralegales y, sobre todo, un conjunto de intangibles que permiten desarrollar el trabajo y el desempeño académico de forma compatible con la familia y resto de dimensiones humanas. Por ello, la Universidad CES implementa estrategias que potencien todas las medidas que faciliten el desarrollo integral de la comunidad, para ayudarles a alcanzar sus objetivos y, así, una vida más plena y feliz.

Hablando de las medidas de conciliación que habéis implementado, ¿cuáles son las más valoradas?

Actualmente contamos con 88 medidas activas para nuestros empleados y alumnos. Sin lugar a dudas aquellas con mayor valoración son las de apoyo a la familia, calidad en el empleo, desarrollo personal y profesional.

El poder compartir con la familia, anteponiéndola ante todo y ese valor que da la institución a este núcleo, aunado al apoyo al crecimiento en temas de espacios, formación entre otros, son valorados por su impacto en la calidad de vida de las personas y el bienestar que conllevan para ellos y sus familias.

¿En qué ámbitos habéis percibido mejoras al gestionar la conciliación?

Gestionar la conciliación con el modelo efr nos ha permitido organizarnos y alinear esa coherencia entre el pensar y el actuar. Esto ha traído consigo un aumento en el sentido de pertenencia de los colaboradores, principalmente porque les permite identificar esas medidas que se ofrecen y reconocer el gran esfuerzo institucional que se hace de manera genuina en pro de su bienestar y felicidad.

Adicionalmente, los resultados se evidencia en monitores internacionales como Merco, en el cual no se tenía presencia antes y que hoy pone la universidad en la posición 8 entra las empresas del sector educación que mejor atraen y retienen el talento y en el puesto 51 a nivel nacional entre todas las empresas, la posición 76 a nivel nacional de las empresas con mejor reputación corporativa y el lugar 9 en el sector propio de educación; y se ubica en el top 100 de las empresas con mayor responsabilidad y gobierno corporativo, situándose a nivel nacional en el puesto 71 y el 9 en el sector educación-universidades.

Se han mejorados los procesos y encontramos en la conciliación el camino para aportar en la construcción de sociedades prósperas, por medio de personas y organizaciones felices y competitivas.

Con la llegada del Covid-19, ¿habéis notado algún impacto a la hora de abordar la gestión de personas: ¿medidas nuevas, suspensión de otras medidas?

Estar convencidos de que el camino son las personas y llevar una trayectoria con el modelo efr, nos permitió en cierta manera estar más preparados para las condiciones que vivimos hoy en día. Y no solo en términos de flexibilidad temporal y espacial, si no además, en esa confianza en el talento humano y el liderazgo desde la alta dirección. Nos permitió aportar desde la confianza, seguir con nuestras medidas y acelerar aún más aquellas de flexibilidad espacial y temporal como el teletrabajo.

¿Qué objetivos os habéis planteado a medio/largo plazo en lo que respecta al ámbito de la gestión de la conciliación?

Está enmarcado en nuestro nuevo plan estratégico de desarrollo y es ese compromiso con las personas. Queremos seguir el camino y ser una organización en nivel de excelencia en lo que respecta al ámbito de la gestión de la conciliación.

Seguir trabajando estrategias dirigidas a la comunidad interna (empleados, directivos, alumnos), de forma que se apoye siempre la articulación de los proyectos de la vida laboral con la vida personal; donde se priorice el respeto por los derechos humanos y laborales, la eficacia en la gestión de los procesos de conciliación y bienestar, las acciones encaminadas a mejorar la atracción y retención de talento, como punto de partida para lograr un bienestar colectivo que desencadene una mayor productividad, genere valor para las partes y sea un diferenciados frente a las demás organizaciones.

Otro gran reto es poder permear nuestra cadena de valor con el modelo, y que cada vez más el bienestar sea una prioridad para todos.

Convertirte en una entidad efr como Universidad CES es muy sencillo. Si la empresa u institución educativa aún no está certificada, consulta cómo puedes mejorar la vida de tus empleados y la imagen de tu empresa.