Caso de éxito teletrabajo: Admiral Seguros

A algo más de una semana de celebrar el Charter del Teletrabajo en el Caixaforum de Madrid, desde Fundación Másfamilia ya nos estamos preparando y queremos dedicar  varias semanas a algo tan importante como es el teletrabajo y la flexibilidad laboral. Por esta razón, hoy os presentamos un caso de éxito efr sobre teletrabajo: el de Admiral Seguros,

Hablamos con Isabel Arribas, Head of Employee Experience de Admiral Seguros, una compañía aseguradora que forma parte del Grupo Admiral Plc. Isabel es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante su trayectoria profesional se ha llegado a responsabilizar de la Dirección de RRHH en diferentes compañías multinacionales de diversos sectores tales  como, seguros, biotecnología, Turismo y Hostelería, Casinos, fabricantes informáticos, y estaciones españolas de seguimiento. Isabel cree profundamente en que es fundamental instalar una cultura enfocada a las personas en nuestras organizaciones, ya que a través del conocimiento, la experiencia, y la inspiración, son las personas socias clave,  cruciales para conseguir el éxito.

¿Por qué decidisteis apostar por el teletrabajo en Admiral?

Las posibilidades tecnológicas, el trabajo desde distintos espacios, es una tendencia que brinda oportunidades al trabajo presencial, colaborando con el deseado equilibro de la  vida personal y profesional.

Son pocas, todavía, las empresas que optamos por implantar este modelo, a pesar de que en un modelo de confianza, la persona trabajadora es más productiva,  y a nivel empresarial pueden reducirse costes o gestionar de forma más flexible las instalaciones físicas de que se dispone.

En nuestro caso, no estamos localizados en una ciudad muy grande donde  el ahorro de tiempo en desplazamiento,  los costes de  transporte o la dificultad de acceso a colectivos profesionales es estímulo suficiente para iniciarse en un modelo de teletrabajo.  Creo que lo que nos impulsó de forma clara a explorarlo fue la flexibilidad.

Empezamos con una “tímida” posibilidad de teletrabajar frente a una dificultad o necesidad que se mitigaba o solucionaba mejor teletrabajando.  Y una cosa llevó a la otra, porque el teletrabajo no es compatible con las responsabilidades familiares en paralelo, sino que permite compaginarlas de mejor forma.

Fue a partir de ahí que comenzamos a detectar necesidades y desarrollar modelos de teletrabajo que cubren distintos intereses o necesidades de nuestros colectivos.

¿De qué manera lo tenéis organizado? ¿Se puede teletrabajar todos los días, solo un día a la semana…?

La implantación de nuestros modelos se basan en un modelo de confianza, teletrabajar exige disciplina, independencia y cierto grado de autonomía, también un buen nivel de organización, y al mismo tiempo confiere mayor dificultad a la hora de trasladar intensamente la cultura corporativa, y mantener lo que para nosotros es un valor fundamental, el trabajo en equipo.

Afortunadamente también avanzamos en herramientas de networking o co-working para compartir en imagen, o de reuniones donde se interactúe conjuntamente (videoconferencia o apps tipo evernote, etc.,  y ello nos evita miedos relacionados con estos importantes aspectos.

Tenemos muy distintos modelos:

Necesidades especiales. Te ayudamos a resolver mediante teletrabajo cualquier situación puntual, con carácter temporal:

  • PTs origen extranjero. 1 semana TTBO/semestre en su país origen
  • PTs con progenitores dependientes fuera provincia 4 + 1V /semana
  • PTs con progenitores enfermedad crónica y/o grave 4 + 1V
  • PTs con progenitores mayores 78 años, 4 + 1V/semana
  • WeHelpU  PTs con enfermedades crónicas importantes y/o DF, 4 + 1V/semana
  • PTs con familia directa (pareja/hijas-os) fuera provincia, 3 + 1J 1V/semana
  • Concilia, papis/mamis con bebé menor 1 año, presencial am y teletrabajo pm
  • EsperasBebé, puedes teletrabajar a partir 5 mes todos los días/semana.

Especialmente sensibles a necesidades de PTs con hijas/os con necesidades especiales, creamos programas teletrabajo a medida.

¿Cómo fue el proceso de implantación del teletrabajo?

Pues difícil, siempre difícil creer en alternativas diferentes a lo que conocemos en la empresa, y desde luego decidimos establecer nuestras premisas, dependiendo del rol y que éste permita poder hacerse en remoto, PYOD –Put Your Own Device- (no aumentar costes organización), como decía antes basado en un modelo de confianza –buena valoración del trabajo de la persona trabajadora en concreto-, establecimiento de contacto con equipo y/o líder, así como empresa, etc., etc.

¿Cómo os ha repercutido? ¿Habéis obtenido beneficios gracias al teletrabajo?

Sin lugar a dudas, un mayor nivel de satisfacción a nivel de personas trabajadoras ya que les facilita gestionar mejor sus horarios, a nivel personal y familiar, con el trabajo, reduciendo sus costes por desplazamiento, mejorando su nutrición ya que comen en su hogar,  y su estrés reduciendo sus desplazamientos, generando más oportunidad para incluir en sus rutinas tiempo para deporte o cuidado físico,  y/o socializando más,  por tanto mejorando su calidad de vida.

A nivel empresarial, facilita en alguna medida la “conquista” y retención del talento, ligera mejora productividad (al no tenerlo mega implantado…), pequeña colaboración a la sostenibilidad, mejora inclusión personas más vulnerables (PTs capacidades diferentes especialmente), contribuimos a la sociedad mejorando de alguna forma la calidad vida de quienes trabajan.

Respecto al tema de la desconexión digital. ¿Cómo habéis planteado esta cuestión en relación al teletrabajo para garantizar el tiempo de descanso de los colaboradores?

Tenemos claramente incluido en nuestro ADN la desconexión digital, para Admiral es importante la vida personal de quienes componen nuestra “familia” profesional, pero lo que es más importante lo tenemos recogido en nuestro convenio colectivo como mera necesidad de poner límites entre el trabajo y la vida privada, sin limitar por ello las ventajas del sistema de trabajo flexible que tenemos establecido, y nadie espera, ni nadie, por ende, está comprometido fuera de su horario de trabajo a estar conectado con éste.

Alentamos que esto sea así porque regresamos al día siguiente más energizadas/os, más felices, por tanto más optimistas y productivas/os.

Si tú también quieres apostar por la gestión de la conciliación en tu entidad y por una medida de flexibilidad como el teletrabajo, no dudes en contactar con el equipo de Másfamilia para que te podamos orientar.