Laboratorios Quinton: caso de éxito

Tenemos que trasladarnos hasta Alicante para presentaros un caso de éxito efr en conciliación. Laboratorios Quinton es una PYME biotecnológica dedicada a la fabricación de especialidades a base de agua de mar microfiltrada en frío, que ha obtenido el nivel excelente por su gestión de la conciliación.

Lo primero de todo que necesitamos para comprender su compromiso, debemos remontarnos a sus orígenes.

En 1996, Joan Miquel Coll adquirió la patente de fabricación y traslada el laboratorio, de origen francés, a España. Tenía claro que quería desarrollar su modelo de negocio en tres ejes principales, es decir, proporcionar bienestar a clientes, equipo de trabajo y la sociedad en general.

Implantación de la jornada continua en Laboratorios Quinton

En 1997, cuando la empresa tenía un año de vida en España y con apenas 50.000€ de facturación anual, se implantó la jornada continua todo el año, para toda la plantilla. Posteriormente se reduce una hora de jornada laboral para favorecer la conciliación.

Es aquí cuando Cecilia Coll, es nombrada responsable de Personas de Laboratorios Quinton y se da cuenta de que la empresa venía aplicando medidas de conciliación para la vida personal, familiar y profesional, pero faltaba algo y es que ninguna de ellas estaba recogida en un catálogo ni reconocida como tal. Entonces Cecilia decidió impulsar un cambio y se puso a trabajar en ello.

¿De qué manera lo hizo? Comenzó a investigar y descubrió una fundación que tenía criterios que encajaban a la perfección con la filosofía su organización, pero además, esta fundación también daba la  posibilidad de recoger las medidas, desglosadas y explicadas en un catálogo. ¿Adivináis de quién se trata?

Laboratorios Quinton y el certificado efr

En 2016, Laboratorios Quinton recibió su recompensa por su claro compromiso de continuidad y mejora continua en gestión de la conciliación. Obtuvo el certificado efr y desde entonces no ha hecho más que evolucionar y mejorar.

Desde su implantación las mejoras han sido muy significativas: todas las medidas están agrupadas, aparecen descritas y a quién van, lo que evita que se creen derechos adquiridos.

De hecho, un aspecto que tampoco podemos olvidar es que es el propio equipo es quien vota su uso y quienes proponen otras medidas a través de los diferentes medios de comunicación interna. Cada una de estas acciones ayuda a que los colaboradores se sientan parte del proyecto.

Con los resultados de las medidas por departamentos, anualmente, realizan una formación donde analizan el resultado de las medidas, el motivo de porqué han aumentado o descendido respecto al año anterior y las mejoras que entre todos pueden aportar.

A día de hoy disponen de un catálogo con más de 90 medidas de conciliación. La plantilla se siente parte del proyecto y valora muy positivamente todas las medidas que en la compañía ofrecen.

Cecilia explica que: “Disponer de un catálogo de medidas de conciliación nos ha permitido diferenciarnos y nos han convertido en una de las mejores PYMES para trabajar en España».

«Tenemos un alto nivel de compromiso mutuo (95%) y un alto sentido de pertenencia (99%). Gran parte de la plantilla se siente orgulloso de trabajar en Quinton y lo consideran un excelente lugar para trabajar” – añade.

Los datos no engañan y es que desde que gestionan la conciliación la productividad ha ido aumentando año tras año. Han visto reducidos notablemente los accidentes laborales y es que la inversión total supone el 2% de la facturación.

Medidas de conciliación

¿Y qué ocurre con las medidas de conciliación? ¿Cuáles son las medidas estrella de ese amplio catálogo?

Una de las medidas más valoradas es la flexibilidad horaria y el apoyo al cuidado de los más pequeños. Una medida que ha ido evolucionando y mejorando a lo largo de los años.

Además, ofrecen a sus colaboradores con hijos el primer día de cole libre, posibilidad de acudir a tutorías y recogida de notas en horario laboral.

Desde hace unos años, también ofrecen a los colaboradores y colaboradoras, cuyos hijos universitarios estudian fuera, días libres retribuidos para ayudar a su hijo con la instalación.

Una de las últimas medidas de conciliación implantadas en Laboratorios Quinton es el día libre de cumpleaños: con la que permiten a aquel compañero o compañera, cuyo cumpleaños cae en día laboral, disfrutar de su día con sus seres queridos.

Convertirte en una entidad efr como Laboratorios Quinton es muy sencillo. Si la tuya aún no está certificada, consulta cómo puedes mejorar la vida de tus empleados y la imagen de tu empresa.