Skip to content

#BarómetroEfr: Avances Sociales

#BarómetroEfr: Avances Sociales

El Barómetro de la Conciliación de este año, que hemos elaborado en colaboración con Cepsa, ha dado mucho sobre lo que hablar en materia de conciliación, analizando cuál es su situación en el presente. Y es que en la parte social, se han producido importantes mejoras en todos los indicadores. Pero, especialmente, el indicador que más ha notado resultados ha sido el de igualdad de oportunidades, presentando un avance muy significativo de 12,3 puntos.
Hechos como que los permisos de paternidad hayan aumentado un 8,2 por ciento es un gran avance y más con la nueva mejora de permiso a 5 semanas y que ha entrado ya en vigor. Se trata de una medida muy positiva  para apoyar la conciliación  y la  parentalidad positiva.
 

 
Los Indicadores sociales
 
1. Natalidad y demografía. Ha presentado un aumento de hasta 3 puntos. Esto se debe a factores como el incremento del índice de fecundidad y del saldo vegetativo.
 
2. Infancia. Es uno de los indicadores que menos ha evolucionado a causa del bullying, el consumo de alcohol, el tiempo que los niños dedican a los aparatos electrónicos y la tasa de abandono escolar.
 
3. Economía y empleo. Se ha visto un importante crecimiento de 5,7 puntos gracias al crecimiento del número de afiliados en la Seguridad Social, a la mejoría en la tasa de ocupación, el descenso de la tasa de paro, el aumento de la confianza empresarial y las expectativas de proyección de empleo.
 
4. Igualdad de oportunidades. Es el mejor situado en este estudio, ya que ha subido 12,3 puntos. Han influido aspectos como el ratio de horas de dedicación a la familia y hogar de ambos sexos, que se ha visto repartida en una mayor corresponsabilidad, apoyando la correlación con la conciliación.
 
5. Salud pública. Ha visto una importante mejora del 5,7%, ya que los trabajadores en riesgo psicosocial han reducido su número y, además, la inversión en salud pública se ha incrementado en casi 4 puntos.
 
6. Familia. La tasa de nupcialidad ha aumentado, así como la tasa de custodias compartidas. El número de familias numerosas en España ha crecido también 4,4 puntos este año.
 
¿No lo conoces todo sobre el Barómetro de la Conciliación? Aquí puedes conocer toda la información y descargarla.