Barómetro efr: Resultados del primer Barómetro de la Conciliación

En los últimos días hemos estado haciendo un recorrido contando los puntos más importantes del primer Barómetro de la Conciliación en España – Índice efr, el cual puedes leer al completo aquí. Pero, si ahora no cuentas con demasiado tiempo y quieres conocer las conclusiones más importantes que se han extraído de dicho estudio, solo tienes que seguir leyendo.

El compromiso de las empresas con la conciliación ha permitido en los últimos años avanzar en esta materia; muestra de ello está en el aumento del número de empresas con certificado y distintivo efr. Sin embargo, el Índice efr ha experimentado un empeoramiento de 4,7 puntos hasta situarse en 95,3 en el período 2008-2016. Los supraindicadores que se han visto afectados por esta situación han sido los relacionados con la natalidad y demografía, la economía y el empleo, la salud pública y la familia. Aunque también debemos resaltar que los indicadores que hacen referencia a la infancia y la igualdad de oportunidades sí han contado con un aumento significante alcanzando los 7,9 puntos en el caso de la infancia.

Otra de las cuestiones que se han tratado en el barómetro de la conciliación ha sido la percepción de la ciudadanía española quien, de manera global, considera que la conciliación en 2017 ha empeorado con respecto a lo que existía en 2008. Cabe destacar que la valoración del sexo masculino y de las personas que no tienen hijos consideran que la conciliación de 2017 es similar a la de 2008.

A la pregunta de cómo consideran que se encuentra la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en España respecto al conjunto de los países de la Unión Europea, la valoración también es negativa ya que consideran que la conciliación en España respecto a Europa es mucho peor.

Estos son algunos de los resultados más impactantes, pero puedes ahondar más sobre los mismos descargando el estudio que realizamos en colaboración con Cepsa.