Barómetro efr: La voz de los expertos en conciliación

La semana pasada presentamos el Barómetro de la Conciliación en España-Índice efr, en colaboración con Cepsa. Si no pudiste asistir, te invitamos a leer el post de presentación del primer barómetro de la conciliación, para conocer qué es, cómo se ha realizado y los resultados más destacados de dicho informe. Pero, si ya estás informado, hoy te proponemos que sigas leyendo para conocer qué opinan los expertos en conciliación sobre la evolución de los últimos años en este ámbito.

Alejandro Macarrón, Director de Fundación Renacimiento Demográfico, estima que con una natalidad tan baja, nuestra sociedad es inviable a la larga. Sin más niños, las perspectivas de España y Europa son lúgubres. Es por ello que Salomé Adroher, Profesora ordinaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, considera que todos los esfuerzos por avanzar en el conocimiento de la situación de la conciliación en nuestro país deben ser bienvenidos.

Por ello, la conciliación se ha convertido en el eje central para la atracción y retención de los mejores profesionales, según Francisco Mesonero Fdz. De Córdoba, Director Genera Fundación & RSE. Adecco Iberia y América Latina. Además, este es un aspecto básico que sirve para ayudar a mejorar el aumento de la natalidad como indica Alejandro Macarrón o Marisa Salanova, Catedrática de Psicología Social de la Universitat Jaume I quien opina que las prácticas que se desarrollan en las organizaciones para conciliar conducen a un equilibrio saludable y positivo.

Ha sido Isabel Garro, Directora General de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas quien ha hecho ver que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas incorporan medidas de conciliación que ya se están trabajando en las empresas españolas. Por eso, nos hemos sentido en la necesidad de crear este Barómetro de la Conciliación en España-Índice efr, pues como Alberto Martínez Cano, Vicepresidente de UNICEF Comité de Madrid, ha resumido el barómetro es una herramienta fundamental de mediación en la evolución de la Conciliación personal, laboral y familiar en España, además de una apuesta científica imprescindible para evaluar el avance de la conciliación, como ha determinado José María Sansegundo, Director General de Análisis e Investigación y Presidente de Merco.

Si aún no has tenido acceso al informe, descarga el Barómetro de la Conciliación en España-Índice efr y conoce cómo hemos evolucionado en España en materia de conciliación desde 2008.