Skip to content

Barómetro efr Andalucía: La Conciliación mejora más de cinco puntos

Barómetro efr Andalucía: La Conciliación mejora más de cinco puntos

La semana pasada presentamos el ‘Barómetro de la Conciliación en Andalucía – Índice efr’ en colaboración con Cepsa y la Junta de Andalucía.  Una presentación en la que contamos con personalidades importantes en el ámbito de la empresa y la política para poder debatir sobre el estado de la conciliación en la región. La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruíz Domínguez, entre ellas, que se encargó de clausurar el acto.

Hemos realizado el Barómetro de Conciliación en Andalucía con la finalidad de determinar cuál ha sido la evolución del estado de la conciliación en la comunidad entre los años 2008 y 2017.

En el análisis de los más de 70 indicadores sociales y empresariales que componen el barómetro, muestran cómo el estado de la conciliación en Andalucía mejora 5.8 puntos respecto a niveles previos a la crisis. Esta recuperación se debe a una mejora del 12% en los indicadores empresariales, reflejado en el ámbito de la Reputación (15,7%), la Responsabilidad Social Empresarial (22,3%) y la Gestión de la conciliación (24,1%). Además, también destaca el claro avance que han experimentado los indicadores sociales en el ámbito la Infancia (16,9%), Igualdad de Oportunidades (3,6%) y Familia (2,3%).

Según ha indicado nuestro director, Roberto Martínez, “la conciliación sufrió un serio varapalo con la crisis, especialmente en lo referente al mercado de trabajo, pero en la edición 2018 mejoramos el nivel de partida. Estamos en la senda adecuada, por tanto, el mensaje debe ser positivo y optimista. No será fácil, nos aguardan desafíos importantes, pero en esto tenemos que estar siempre juntos”.

La consejera, además, quiso aclarar durante el evento que ‘la conciliación es uno de los retos que se ha marcado el Gobierno autonómico’ en esta legislatura. Su pretensión es ampliar la atención a los mayores, a las personas dependientes para mejorar la calidad de vida de los andaluces.

Ha quedado demostrado con estos datos, y tal y como cuenta Carlos Morán, Director de RRHH de Cepsa, que ‘las medidas de conciliación tienen un impacto positivo en las personas y las comunidades en las que viven’, lo que nos anima a seguir invirtiendo en ellas.

Solo nos queda seguir apostando por estas técnicas conciliativas y avanzar en el desarrollo de nuevas para continuar creciendo. ¿Quieres ser una de esas empresas?