Barómetro de la conciliación: ¿vamos mejor o peor?

Los últimos resultados del barómetro efr nos dan una idea de si conciliamos mejor o peor que hace unos años

El Barómetro de la conciliación – índice efr es un estudio elaborado por la Fundación Másfamilia con la colaboración de CEPSA. En él se mide el nivel de implicación que tiene un país con la conciliación y su evolución en el tiempo. Para ello el Barómetro, analiza la evolución del estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en España. En este Barómetro de la Conciliación se miden, mediante 87 indicadores sociales y empresariales, datos introducidos con una metodología de cálculo y análisis. Sus conclusiones nos llevan tanto a conocer la evolución agregada, como a realizar comparaciones de la realidad y evolución de la conciliación en España.

La conciliación en España mejora con respecto a otros años

Como conclusión principal de este estudio extraemos que el estado de la conciliación en España ha experimentado una notable mejora, más concretamente en 5 puntos. Como referencia hay que destacar que con esta subida se sitúa a más de 12 puntos del nivel de partida en el año 2008.

Las mejoras, producidas en ámbitos tanto sociales como empresariales, han repercutido en el crecimiento de algunos indicadores de ambos sectores. Por un lado en el sector empresarial se observa un crecimiento significativo en materias como la reputación, la gestión de la conciliación y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Por otro lado, en el ámbito social, se han incrementado los niveles en indicadores como en la igualdad de oportunidades, con una mejora de 6.4 puntos o en el de salud pública.  

La ciudadanía mejora su opinión

La percepción de la ciudadanía al respecto de la evolución del estado de la conciliación es claramente positiva. El indicador que la mide mejora en esta edición, situándose la media en un valor de 3,2 en una escala de 1 a 5. Teniendo en cuenta que en la anterior encuesta se situaba en 2,3 con una tendencia negativa, existe una importante subida. La opinión de la ciudadanía sitúa a este indicador con una mejora superior al 39% desde el inicio.

Por otro lado, ante la pregunta del caso español en comparación con el resto de países de la Unión Europea, la percepción de la ciudadanía mejora un 46% evolucionando la media de las respuestas de 1,8 en 2017 a 2,7 en 2018. Lo cual representa buenas noticias.

Cuando preguntamos al ciudadano acerca de qué consideran esencial a la hora de conciliar, hay una tendencia clara. La mayoría se posiciona en una demanda de servicios y mejoras en relación con la conciliación. En muchas ocasiones se pone el foco en un especial interés en lo relativo a la flexibilidad laboral.

España se enfrenta a un escenario de mejora de la conciliación con grandes demandas, desafíos y expectativas de la población

Todo lo expuesto nos lleva a pensar que, a pesar de haber avanzado en materia de conciliación, aun quedan cosas por hacer. Aun queda mucho por trabajar para acercar una conciliación real a las personas.

Cabe destacar que estos datos no recogen el impacto que ha tenido la crisis socio-económica derivada de la pandemia COVID-19 en la sociedad y en la actividad en general. Los datos analizados no alcanzan más allá de 2018 por cuestiones meramente estadísticas. Por tanto, y a pesar del avance que ya vamos observando, habrá que esperar a la edición 2022 para evaluar si la pandemia realmente ha contribuido a mejorar la conciliación.