Skip to content

Banco Pichincha: caso de éxito efr

Banco Pichincha: caso de éxito efr

Esta semana nos trasladamos hasta Quito (Ecuador) para presentaros un caso de éxito efr en conciliación muy especial: el de Banco Pichincha. ¿Por qué es tan especial? Porque esta entidad bancaria es la primera empresa del país latinoamericano que ha obtenido el Certificado efr debido a su apuesta por las personas y su compromiso con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus colaboradores.

Para conocer bien su caso, hemos hablado con Raquel Acheson, Gerente Gestión Talento Humano de Banco Pichincha para que nos cuente cuáles fueron las razones que les llevaron a apostar por la gestión de la conciliación, en qué les ha repercutido hacerlo a través del Certificado efr, entre otras cuestiones.

¿Cómo valoráis el estado de la conciliación en Ecuador?

En nuestro país, cada vez más empresas incursionan en el ámbito de la conciliación, no por obligación sino por el reconocimiento de la necesidad de contar con un balance entre la vida laboral y familiar de las personas. Es importante conectar los propósitos personales con los laborales y para Banco Pichincha, al ser una empresa líder en el mercado ha sido gratificante ser la primera institución en certificarse y ser un referente para las demás empresas en el Ecuador.

¿Por qué decidisteis apostar por la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Banco Pichincha?

Apostamos por la conciliación porque nos impulsa a implantar un modelo de equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral de nuestros colaboradores y sus familias. Al contar con este equilibrio, impulsamos su flexibilidad laboral y por default podrán ser más productivos. Esta certificación nos reta a tener un sistema de gestión de mejora continua ya que cuenta con es un sello de calidad que nos certifica como empresa familiarmente responsable.

En lo que respecta a las medidas de conciliación que habéis implementado, ¿cuáles son las más valoradas?

Por un lado, el teletrabajo porque el contar con un modelo que contempló la posibilidad de trabajar desde casa, nos ayudó a pasar la emergencia sanitaria de mejor manera. Por otro lado, debemos destacar el apoyo en maternidad y lactancia y la jornada de trabajo parcial.

¿En qué ámbitos habéis percibido mejoras al gestionar la conciliación?

Dentro de la dimensión de flexibilidad laboral, el poder contar con una metodología, para trabajar desde casa, nos facilitó el poder ampliar este modelo bajo el contexto de la emergencia sanitaria hacia un % de nuestros Colaboradores

En otro ámbito en el que pudimos observar una mejora, es el poder contar con una dimensión de equidad e inclusión donde la igualdad de oportunidades En la productividad, compromiso con el trabajo.

Con la llegada del Covid-19, ¿habéis notado algún impacto a la hora de abordar la gestión de personas: ¿medidas nuevas, suspensión de otras medidas?

Durante la emergencia sanitaria debido al Covid-19 se implementaron medidas para minimizar el impacto en los colaboradores. Sobre todo en el ámbito emocional, entre las principales están:

  • Refuerzo de la modalidad de teletrabajo
  • Talleres emocionales de acampamiento a todos los colaboradores
  • Monitoreo constante para medir la situación integral de cada colaborador frente a la situación
  • Dotación de implementos de seguridad como mascarillas y gel a nivel nacional
  • Intervención de ayudas psicológica interna y externa en los casos de críticos para un abordaje inmediato.
  • Horarios diferenciados en atención de agencias y al público, respetando los aforos permitidos en los establecimientos.

De igual manera no se pudieron dar continuidad a algunas iniciativas especialmente aquellas que demandan presencia física de los colaboradores. Requieren acompañamiento presencial, como, por ejemplo, impulso a los lactarios para madres. Motivación de pausas activas en los espacios de trabajo, programa “nuestros hijos nos visitan” entre otras.

Al tener Banco Pichincha la certificación EFR, fue prioritario implementar medidas emergentes que minimicen el riesgo de los colaborares y de los clientes. Sobre todo durante la emergencia que se vivió a nivel mundial. Son medidas que aún continúan vigentes en su gran mayoría. Ya que entendemos que el factor humano es el principal eje de intervención al momento de manejar este tipo de crisis.

¿Qué significa para Banco Pichincha ser la primera empresa efr en Ecuador?

Ser la primera empresa EFR en el Ecuador ha significado para Banco Pichincha el poder contar con un sistema de mejora continua. Estár comprometidos con aplicar prácticas laborales que contribuyan al adecuado balance entre la vida personal, familiar y laboral de nuestros colaboradores. Así mitigar riesgos psicosociales, contribuyendo al bienestar e incrementando la eficiencia productiva y financiera.

Si tu empresa quiere seguir el camino de Banco Pichincha en Ecuador. Si quiere centrarse en el bienestar de sus colaboradores, puede hacerlo a través del Certificado efr. Con el que ya cuentan más de 800 empresas y organizaciones en todo el mundo. ¡Ponte en contacto con el equipo de Fundación Másfamilia!