Skip to content

Area Abogados: caso de éxito efr

Area Abogados: caso de éxito efr

Comenzamos la semana desde Madrid para presentaros un caso de éxito efr en gestión de la conciliación: Area Abogados. Se trata de una microentidad efr dedicada a al derecho y a la asesoría fiscal con presencia en Extremadura, Madrid, Canarias, Portugal, Angola y Mozambique.

Hablamos con Ángel Luis Gómez, socio fundador y director general de Area Abogados para que nos cuente cuáles fueron las razones que les llevaron a apostar por la gestión de la conciliación, en qué les ha repercutido hacerlo a través del Certificado efr, entre otras cuestiones.

¿Por qué habéis decidido apostar por la gestión de la conciliación?

La conciliación forma parte de nuestra identidad, forma parte de nuestra manera de entender la gobernanza, del modelo de funcionamiento y organización del despacho desde su origen. Conciliar tiene que ver con las prioridades que todos deberíamos tener en nuestras vidas y para nosotros, conciliar tiene que ver con aquello que necesitamos para sentirnos bien.

Para nosotros la conciliación es santo y seña desde el origen, Apostamos por identidad, por convicción. También es cierto que hay un aspecto estratégico y organizativo, la propia cultura de empresa y el ambiente que genera y que influye en ámbitos como la productividad, una mayor identificación y compromiso de los colaboradores… Aunque nuestra experiencia nos dice que, para conciliar, tiene que haber un ejercicio de responsabilidad y un trabajo en la confianza.

Hablando de las medidas de conciliación que habéis implementado, ¿cuáles son las más valoradas por parte de los empleados?

Por suerte hay muchas. Una de las cosas que realmente podemos destacar es que las medidas de conciliación que hemos implantado son fruto de la participación, de la escucha y del dialogo. Cómo acabo de mencionar, el diseño e implementación de estas medidas se basa en la escucha de esas necesidades, demandas e inquietudes. Esto es una muestra de cómo la empresa se ha preocupado por atender y cubrir las necesidades de nuestros empleados.

Si hablamos de medidas estrella, tenemos que mencionar la flexibilidad horaria, los horarios intensivos, la libertad de organización del tiempo, el acudir a tutorías de los niños, los días de asuntos propios sin tener que justificarlos por motivos de enfermedad, gestiones administrativas, acompañamiento de mayores… Todo lo que tiene que ver con ese ámbito.

Otras medidas valoradas son la posibilidad de acumulación de la baja de maternidad con las vacaciones y la lactancia o todo lo relativo a la formación y a que esa misma formación se haga dentro del horario de trabajo.

¿En qué ámbitos empresariales habéis percibido mejoras al gestionar la conciliación?

La gestión de la conciliación influye de manera positiva en la cultura empresarial, la identidad y la diferenciación interna y externa de cara al cliente y a la sociedad. También afecta en el aumento de la capacidad para atraer y retener talento a partir de ese marco organizativo basado en la gestión de la conciliación.

Además, fomentamos la responsabilidad individual, el compromiso con los resultados y los objetivos colectivos de la propia empresa. Tampoco nos podemos olvidar de que la gestión de la conciliación influye en el aumento de la productividad, el rendimiento o la confianza entre empleado-empleador.

¿Qué objetivos os habéis planteado a medio/largo plazo en lo que respecta al ámbito de la gestión de la conciliación?

Vamos a seguir escuchando, innovando y, sobre todo, creciendo y generando un marco propio. No hay objetivo más allá que seguir creciendo. La evolución forma parte de nuestro adn empresarial, de nuestra forma de ser. Hay que seguir atentos a lo que marca el mercado, las tendencias, las necesidades de las personas, los nuevos paradigmas.

Estamos viviendo un momento especialmente sensible para replantearnos algunas cuestiones. Por ello, nuestros objetivos tienen que ver con ese equilibrio entre el presentismo y el trabajo en remoto, sin perder estos valores y estas características que nos identifican como organización.

Convertirte en una entidad efr como Area Abogados es muy sencillo. Si la tuya aún no está certificada, consulta cómo puedes mejorar la vida de tus empleados y la imagen de tu empresa.