Skip to content

Agenda 2030: conciliación y discapacidad

Agenda 2030: conciliación y discapacidad

La semana pasada organizamos junto con Fundación Bequal y en colaboración con Servimedia un evento sobre conciliación y discapacidad en las empresas. Se realizó en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con el objetivo de visibilizar qué es lo que están haciendo las empresas y organizaciones en la materia.

En primer lugar, todas las personas queremos aportar nuestro valor a la sociedad y solo podremos lograrlo si no encontramos barreras. El testimonio de Fundación Másfamilia y Bequal puso el foco de atención en la necesidad de que las empresas se adapten a las necesidades de cada persona. En este aspecto, ambas organizaciones reconocieron que los ODS han marcado una hoja de ruta para avanzar en esta cuestión.

Conciliación y discapacidad en la Agenda 2030

Durante el evento participaron dos entidades efr: Naturgy y Pelayo. Mostraron como las empresas tienen un compromiso orientado a la conciliación y a la igualdad de oportunidades. Van más allá con el cumplimiento de la legislación. La apuesta por medidas de conciliación y de gestión de la discapacidad ha supuesto una materialización de una cultura. Unos valores empresariales en la que la productividad convive con aspectos sociales y supone un equilibrio entre empresa y negocio con compromiso social.

En relación a la Agenda 2030 y los ODS, Roberto Martínez centró su intervención en el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Martínez explicó cómo la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral puede ser considerada una herramienta para la gestión de personas.

“En Fundación Másfamilia siempre hemos estado muy implicados en la defensa y apoyo de la discapacidad y su inclusión en el mundo laboral. Por ello, entre otras cosas, a las entidades efr les pedimos el cumplimiento con la normativa vigente en materia de discapacidad, así como que desarrollen una serie de medidas de conciliación específica para personas con discapacidad. Creemos que las personas con discapacidad necesitan más conciliación y una conciliación distinta a la que puedan necesitar otras personas”.

Conciliación y discapacidad: ODS 10

José Antonio Martín, Director de la Fundación Bequal, analizó de qué manera la gestión de la diversidad. Concretamente en lo que a discapacidad se refiere, puede repercutir de manera positiva en las empresas y organizaciones que apuesten por ello.

“Para incrementar los niveles de empleo de las PcD y la mejora de productos y servicios accesibles para todos es necesario trabajar en la reducción de las desigualdades (ODS 10). Todas las personas deben tener la oportunidad de mostrar su potencial y talento y la capacidad de ser útiles a la sociedad, para ello se tienen que dar las condiciones necesarias, sobre todo en colectivos en riesgo de exclusión, y estas pasan por seguir herramientas inclusivas como Bequal que no solo permiten incluir en las empresas la diversidad que supone la discapacidad, sino que consiguen mejorar los resultados, la reputación y la sostenibilidad de las compañías”

Entidades efr: Naturgy y Pelayo

Durante el evento, se organizó una mesa redonda. Fue moderada por José Manuel González, Director general de Servimedia. Contó con la participación de Naturgy y Pelayo, dos empresas que cuentan tanto con el Certificado efr como con el sello Bequal.

Finalmente, de la mano de ambas entidades, se analizó la forma en la que se trabaja la conciliación y discapacidad en el ámbito laboral. Tanto Naturgy como Pelayo compartieron cuál ha sido su experiencia en la materia para convertiste en dos casos de éxito.

Si tu compañía también quiere gestionar la conciliación, el equipo de Fundación Másfamilia estará encantado de ayudarte. ¡Escríbenos!